Revés Republicano: Rechazo Inesperado al Proyecto de Ley de Seguridad Fronteriza Desata Crisis y Bloquea Ayuda a Ucrania e Israel

Calles congeladas en Memphis, TN, USA-2-83
Washington, D.C.

En una inesperada vuelta de los acontecimientos, senadores republicanos han anunciado su firme rechazo al proyecto de ley de seguridad fronteriza, previamente negociado con los demócratas y presentado por el senador James Lankford, siendo respaldado inicialmente por el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell. Este último, ante la oposición tanto interna como externa de su partido, reconoció que el proyecto no tiene perspectivas de ser aprobado.

“Tuve una discusión seria sobre si esta medida podría convertirse en ley. El presidente de la Cámara de Representantes dejó claro que no lo será”, afirmó McConnell a los periodistas. El senador republicano John Kennedy fue aún más directo, declarando que el proyecto está “muy muerto”.

FPA-LR-1 | by rodrigodominguez

La oposición republicana se intensificó rápidamente desde la publicación del proyecto el domingo, y el martes alcanzó su punto álgido, evidenciando que no se lograrían los 60 votos necesarios para evitar una maniobra dilatoria en la votación programada para el miércoles en el pleno del Senado. Esto implica, además, que la ayuda a Ucrania e Israel quedará bloqueada temporalmente.

El líder de la minoría en el Senado, John Thune, expresó su escepticismo sobre la viabilidad del proyecto al afirmar: “Creo que la moción para proceder con el proyecto de ley fracasará”. Ante la pregunta de si existe alguna esperanza para el proyecto de ley, el senador demócrata Chris Murphy respondió tajantemente: “No”.

Murphy expresó su indignación por el giro de 180 grados de los republicanos, acusándolos de no querer abordar el problema migratorio y mantenerlo como un tema político explotable. Además, lamentó la falta de diferencia entre las facciones republicanas del Senado y la Cámara de Representantes, describiéndolas como igualmente disfuncionales y vinculadas al expresidente Trump.

El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, se negó a descartar la posibilidad de separar las disposiciones de ayuda a Ucrania e Israel en caso de un completo fracaso del acuerdo migratorio. “Creemos que esto es crucial para la seguridad de Estados Unidos en la frontera, así como para la seguridad de Ucrania e Israel”, declaró Schumer, anunciando que seguirán adelante con la votación.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

En medio de la controversia, el senador republicano Todd Young expresó su oposición al proyecto de ley sobre la frontera, pero instó al Congreso a votar por separado sobre la ayuda a Israel, Ucrania y Taiwán. En una declaración en redes sociales, Young subrayó la importancia de proporcionar ayuda vital en este momento crítico sin verse envuelto en diferencias políticas sobre la inmigración.