Reunión del Cónsul de México con la Comunidad Hispana de Memphis

Shelby County Jail 201 Poplar-2-30
Reunión del Cónsul de Mexico Carlos Giralt con la Comunidad Hispana de Memphis/ Memphis, Tennessee

En seguimiento a las pláticas sobre la ley SB2576 de inmigración en Tennessee, el cónsul de México, Carlos Giralt, se reunió por segunda vez con miembros de la comunidad hispana. La reunión tuvo como objetivo principal abordar las preocupaciones y preparar a la comunidad ante la próxima implementación de la ley.

Durante el encuentro, se creó un comité temporal cuya misión será organizar e informar a los miembros de la comunidad hispana sobre los efectos y procedimientos relacionados con la ley SB2576, que entrará en vigor el 1 de julio de 2024. Este comité desempeñará un papel crucial en la diseminación de información y en la coordinación de esfuerzos comunitarios.

Además, el Cónsul Giralt sostuvo una conversación con el alcalde de Memphis, Paul Young. En una entrevista realizada al cónsul, este describió la reunión con el alcalde como una visita de cortesía destinada a fortalecer los nexos de cooperación entre el consulado y la ciudad de Memphis. Durante la visita, se discutieron diversos temas, incluyendo la ley antiinmigrante recientemente aprobada en Tennessee. El cónsul expresó su satisfacción al constatar que el alcalde Young no tiene intenciones de aplicar los aspectos negativos de esta ley ni de dedicar recursos de la ciudad a su implementación. “Me quedé con una grata impresión de que el alcalde no tiene apetito en aplicar la ley y en dedicar recursos de la ciudad a tratar de aplicar los aspectos negativos de esta ley”, comentó el cónsul.

Reunión del Cónsul de México con la Comunidad Hispana de Memphis | by rodrigodominguez
Encuentro entre el Alcalde Paul Young y el Cónsul de México, Embajador, Carlos Giralt Cabrales/ Memphis, Tennessee

Estas acciones buscan asegurar que la comunidad hispana esté bien informada y preparada para los cambios que traerá la nueva legislación, al tiempo que confirman el compromiso del alcalde Paul Young de no crear un ambiente hostil hacia la comunidad hispana en Memphis.

La SB2576 introducía por los republicanos, el Senador Brent Taylor y el Representante Rusty Grills, que busca establecer que todas las agencias y funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en Tennessee cooperen de manera activa con las autoridades federales en asuntos de inmigración, es ahora ley y entra en vigencia el 1 de julio de 2024.

“Recomendamos a la comunidad guardar la calma y mantenerse informados a través de las organizaciones, consulados y medios de comunicación locales sobre actualizaciones y recomendaciones inmediatas,” dijo Leticia Álvarez, Directora Senior de Tennessee Immigrant and Refugee Rights Coalition, en un post compartido en redes sociales.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

La HB2124/SB2576 modifica el Código Anotado de Tennessee, eliminando y sustituyendo una sección para garantizar que las agencias locales informen sobre el estatus migratorio de individuos, así como para colaborar en la identificación, detención y remoción de aquellos que no estén legalmente presentes en Estados Unidos.

Aunque el senador Brent Taylor aseguró que esta nueva medida afectará solo a inmigrantes indocumentados que terminen siendo arrestados por otros delitos, organizadores pro-inmigrantes temen se terminen violando derechos individuales y se lleven a cabo arrestos arbitrarios basados en perfil racial.

Noticias Relacionadas