Republicanos de Tennessee buscan expulsar a legisladores demócratas por ejercer su derecho a protestar

Tres representantes demócratas de Tennessee enfrentan la posibilidad de ser expulsados de la Cámara Estatal después de haber protestado pacíficamente en el Capitolio en apoyo a la comunidad afectada por el reciente tiroteo en The Covenant School en Nashville.

Gloria Johnson de Knoxville, Justin Jones de Nashville y Justin Pearson de Memphis caminaron al frente de la Cámara para apoyar y elevar las demandas de los estudiantes, padres y electores preocupados, lo que ha llevado a los republicanos de la legislatura estatal a presentar resoluciones para expulsarlos.

FPA-LR-2 | by rodrigodominguez

La votación para su expulsión está programada para el jueves 6 de abril a las 9 a.m. CST.

La representante Gloria Johnson ha sido respaldada por TIRRC Votes en dos ocasiones, en 2018 y 2022, y junto con Jones y Pearson, representan a más de 200.000 habitantes de Tennessee de tres de los distritos de casas más diversos del estado.

Estos legisladores han sido privados de sus asignaciones en los comités, lo que restringe su capacidad de actuar en representación de sus electores.

Estas acciones se suman a una sesión llena de leyes que socavan la capacidad de gobernar de ciudades como Nashville y atacan a las comunidades marginadas.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

Desde leyes que criminalizan el cuidado y las actuaciones de afirmación de género hasta proyectos de ley que atacan la vivienda para inmigrantes indocumentados, la gran mayoría del Partido Republicano ha dejado claro que no están dispuestos a escuchar las voces disidentes.

El derecho a protestar y a expresar opiniones políticas es fundamental para cualquier democracia, y la expulsión de legisladores elegidos democráticamente es una grave violación de ese derecho.

El futuro de la representación y la democracia en Tennessee está en juego en esta votación.

La siguiente es una declaración de Lisa Sherman Luna, directora ejecutiva de TIRRC Votes: “La democracia está en juego en Tennessee.

En lugar de escuchar nuestros clamores por un Tennessee más seguro donde todos tengan la oportunidad de prosperar, la gran mayoría del Partido Republicano en la legislatura estatal está haciendo todo lo posible para silenciar a nuestros líderes, privar de derechos a nuestras comunidades y diluir nuestro creciente poder político.

El intento de expulsar a los Representantes Gloria Johnson, Justin Jones y Justin Pearson es solo el último de una larga lista de flagrantes tomas de poder por parte de la legislatura estatal con el objetivo de consolidar la autoridad indiscutible sobre nuestras comunidades.


Han sacado a nuestros representantes de sus distritos con mapas inconstitucionales racistas, han recortado el tamaño del Consejo Metropolitano de Nashville y ahora vienen por nuestros líderes elegidos democráticamente.


La belleza de nuestra democracia es que elegimos a nuestros líderes, no al revés. Pero los políticos hambrientos de poder en todo el Sur están haciendo todo lo posible para sofocar la democracia por sus propios intereses.


Lo que está sucediendo en Tennessee es una señal de advertencia para la democracia local en todo el país. Durante años, nuestros movimientos han estado luchando para defender y construir una democracia verdaderamente multirracial y pluralista en nuestro estado, y no nos rendiremos ahora”.

FPA-LR-2 | by rodrigodominguez