Recluso demanda a cárcel de Shelby County por golpiza y negligencia

Shelby County Jail 201 Poplar-3
Foto de archivo. Patrulla de Shelby County Sheriff estacionada frente la cárcel en 201 Poplar en Memphis, TN. Foto tomada en mayo de 2020.

Damian Flores-Ramirez, un recluso de la cárcel de Shelby County en 201 Poplar, ha presentado una demanda de más de $1 millón de dólares contra el gobierno del condado y varias personas, alegando que fue brutalmente golpeado por dos carceleros y que otros empleados permitieron la agresión.

El incidente, ocurrido el 20 de mayo de 2023, involucra a los carceleros Odell Underwood y Reginald Wilkins, quienes fueron acusados formalmente y enfrentan cargos de opresión oficial, mala conducta oficial y asalto simple.

La demanda de Flores Ramirez también nombra a tres Tenientes, dos Sargentos y una enfermera como acusados.

Según la demanda, presentada el 20 de mayo de 2024, el incidente inició cuando Flores-Ramirez tuvo un altercado en el que lanzó una silla y golpeó a un sargento con el puño cerrado. El Sargento tackleó a Flores-Ramirez y lo golpeó repetidamente, resultando en una lesión en la mano. Durante o después de esta confrontación, otros guardias rociaron a Flores-Ramirez con un agente químico conocido como Freeze +P, después de lo cual lo esposaron y lo enviaron a la clínica médica sin heridas visibles.

Tras ser autorizado su regreso a su celda por una de las enfermeras nombradas en la demanda, los guardias lo regresaron a la sala médica y lo golpearon en el rostro y el torso, dejándolo con heridas graves. La demanda alega que el carcelero Underwood pidió a una segunda enfermera que atendiera a Flores-Ramirez, pero ella no documentó adecuadamente las lesiones y minimizó su estado. El demandante fue entonces transportado a una sala de cambio de ropa donde recibió más golpes y quedó inconsciente y gravemente herido.

Según la demanda, fue entonces cuando enfermeras encontraron la sala donde Flores-Ramirez había estado en desorden y con sangre, lo que provocó una búsqueda. El demandante fue encontrado inconsciente en la celda de aislamiento, con lesiones evidentes. Se llamó a emergencia médica y fue trasladado al hospital para tratamiento por conmoción cerebral, laceraciones faciales y trauma contundente en la cabeza.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

“Nuestros propios procedimientos internos encontraron una conducta preocupante por parte de nuestros oficiales de corrección”, dijo el Sheriff del Condado de Shelby, Floyd Bonner, condenando el comportamiento durante una conferencia de prensa en noviembre de 2023.

La demanda incluye reclamaciones bajo la ley federal y estatal, acusando al condado de Shelby de mantener una costumbre de tolerancia hacia prácticas inconstitucionales y violencia por parte de su personal. Flores Ramirez también alega que el condado adoptó una política de deber de intervención en junio de 2020, pero no capacitó al personal carcelario en esta política hasta mayo de 2023.

El demandante busca al menos medio millón de dólares en daños compensatorios, cien mil dólares en daños y $750.000 en daños punitivos, alegando que la negligencia en la contratación, capacitación y supervisión de los carceleros contribuyó a sus graves lesiones físicas y emocionales.

Actualmente, Flores Ramirez sigue detenido en la cárcel de Shelby County con una fianza de $250.000 y debe presentarse ante el tribunal el 18 de junio.

Noticias Relacionadas