Publican foto de niño hispano de 5 años que murió en refugio migrante en Chicago

Untitled-227

La imagen de Jean Carlo Martínez Rivero, el menor de 5 años, que murió en un refugio para migrantes en Chicago, circula desde el 20 de Diciembre en medios de prensa y redes sociales.

Al niño se le ve en buena condición de salud y abrigado. No está claro cuándo y dónde se tomó la instantánea.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

El menor falleció el domingo en el refugio de Pilsen, ubicado en el sur del centro de la ciudad en Illinois. Fue declarado sin vida al llegar a Comer Children’s Hospital, a donde fue trasladado de emergencia a eso de las 3 p.m.

El pequeño llevaba días enfermo con fiebre, diarrea, vómitos y dolor en la pierna izquierda.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

El reporte policial que cita Chicago Tribune indica que los labios del pequeño se tornaron azules.

Presuntamente, la familia alegó que personal del refugio le dijo que podía deberse al frío y no llamaron a una ambulancia.

Aparentemente, el niño había sangrado por la boca y nariz y la temperatura de su cuerpo sobrepasaba los 100 °F.

Mientras el padre del pequeño clamaba por transporte de emergencia a un hospital, el enfermo convulsionó, y personal del albergue le administró RCP reanimación cardiopulmonar.

Finalmente, el menor fue trasladado a un hospital en una patrulla policial sin la compañía de sus parientes.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

Al momento, se desconoce la causa de muerte del niño.

Otros cinco menores fueron trasladados al hospital

El deceso del menor continúa bajo investigación, luego de que una autopsia inicial realizada por personal forense en el condado Cook resultara inconclusa.

Tras la tragedia, otros cuatro niños y un adolescente alojados en el mismo refugio fueron transportados a un hospital, ya que presentaban síntomas de fiebre y otros.

A principios de diciembre, el Departamento de Salud Pública de Chicago (CDPH) emitió un alerta por un incremento en casos de varicela entre migrantes recién llegados a albergues en la ciudad. Sin embargo, hasta el momento, no hay reportes que apunten a que los niños se contagiaron o sufren de esta enfermedad.

Desde el año pasado, Chicago batalla por cobijar a cientos de miles de migrantes que cruzan la frontera, principalmente enviados desde Texas y estados aledaños.

La ciudad ha desembolsado unos $138 millones de dólares para tratar de manejar la crisis.

Video muestra malas condiciones en refugio de Pilsen

En específico, el albergue en Pilsen ha estado en el ojo público debido a varias querellas por saneamiento deficiente y superpoblación.

Un video del interior del lugar divulgado por Daily Mail muestra a migrantes hacinados en una especie de almacén. En las imágenes también se aprecia agua cayendo del techo. Un hispano relata cómo el agua cae todo el día. Ese es uno de varios videos que han reseñados medios de prensa sobre las condiciones del espacio.

      A algunos menores se les escucha toser y llorar. A uno se le ve acostado con una venda en la cabeza.

      Por el espacio, operado por Favorite Healthcare Staffing, contratista de Kansas, las autoridades municipales han pagado $100 millones desde 2022.