Polémica en Tennessee: Aprueban ley que convierte a policía local en agentes de inmigración

Calles congeladas en Memphis, TN, USA-2-199

NASHVILLE — La Cámara de Representantes de Tennessee aprobó la HB2124, una controvertida legislación conocida como “ley copycat”, que requiere la colaboración de las agencias policiales locales con la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). Esta medida, que fue aprobada durante la sesión del jueves, ha generado preocupación y críticas por parte de diversos sectores.

La HB2124 exige que las fuerzas del orden locales compartan información con funcionarios federales de inmigración y asistan a ICE en la detención, aprehensión y expulsión de personas indocumentadas en Tennessee. Esta iniciativa, según sus detractores, coloca a las agencias policiales en el papel de agentes de inmigración, lo que podría socavar la confianza pública en las autoridades locales y generar ambigüedad legal en cuanto a las funciones de los agentes.

FPA-LR-1 | by rodrigodominguez

Judith Clerjeune, directora de campañas y promoción de TIRRC Votes, expresó su preocupación ante esta medida: “En lugar de apoyar a las ciudades y condados de Tennessee para que hagan lo mejor para sus electores, nuestros representantes quieren hacernos retroceder y fingir que saben qué es lo mejor para nuestros vecindarios al distraer a nuestras agencias policiales locales con cuestiones federales de inmigración”. Clerjeune destacó que la HB2124 no contribuye a la seguridad de las comunidades y desvía la atención de asuntos más prioritarios.

La aprobación de esta legislación ha generado un intenso debate en Tennessee, donde algunos ven en ella una medida necesaria para fortalecer el control migratorio, mientras que otros la consideran una política divisiva que no aborda las necesidades reales de las comunidades del estado. La controversia en torno a la HB2124 refleja las tensiones y discrepancias en materia migratoria que persisten en el ámbito político y social de Estados Unidos.