Plan evitaría la deportación de indocumentados, daría permiso laboral, pero sin la ciudadanía

Marcha en Washington

Se había difundido como un rumor, pero una fuente del Senado confirmó a El diario de New York que los demócratas tienen sobre la mesa la opción de ofrecer un perdón de deportación a indocumentados y otorgarles Autorización de Empleo, pero sin derecho al camino a la ciudadanía.

Aunque los senadores demócratas, liderados por Dick Durbin (Illinois) llevan mano en las negociaciones con la parlamentaria Elizabeth MacDonough, los representantes de la Cámara, como Jerrold Nadler (Nueva York), están procesando la propuesta, se indicó.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

Fuentes de la Cámara confirmaron a El diario de New York que la redacción de la propuesta podría ser terminada esta semana, pero luego deberá hacerse un análisis del costo de implementarla y luego enviarla a la oficina de la parlamentaria MacDonough.

“En este momento están afinando el lenguale legal”, dijo una de las fuentes que no tiene autorizado hablar abiertamente del tema.

Cabe destacar que MacDonough se encuentra fuera por un tratamiento médico, indicaron fuentes de ambas cámaras, por lo que volverá hasta la siguiente semana, así que una nueva decisión sobre inmigración tardaría varios días más.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

El representante Adriano Spaillat (Nueva York), dijo a The Hill el plan que reconoció “menos ambicioso” que los primeros dos rechazados por la parlamentaria MacDonough.

“La siguiente en línea es esta opción de libertad condicional (o ‘parole’), que no es tan ambiciosa como las dos primeras, pero también brinda alivio a un número significativo de personas que están aquí sin documentación y les permite trabajar”, dijo Espaillat.

En tanto, los demócratas siguen en su estira y afloja sobre el paquete de $3.5 billones de dólares con la presión de los senadores Joe Manchin (West Virginia) y Kyrsten Sinema (Arizona), quienes rompen la mayoría mínima en el Senado.

Hasta ahora, pocos congresistas latinos han dicho que “no” apoyarán un proyecto de Reconciliación sin un plan migratorio, además de Espaillat se encuentran Jesús “Chuy” García (Illinois) y Lou Correa (California).

La parlamentaria ya rechazó dos proyectos migratorios a los demócratas, uno que daría ciudadanía a ocho millones de trabajadores esenciales, incluidos ‘dreamers’, personas con Estatus de Protección Temporal (TPS) y empleados agrícolas, además de una propuesta para modificar la Ley del Registro, a fin de que indocumentados que llegaron a EE.UU. antes de 2010 aplicaran por una “green card”.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

Presión a Kamala Harris

Casi 60 organizaciones civiles entregaron una carta a la vicepresidenta Kamala Harris instándola a usar su autoridad como presidenta del Senado para eludir la opinión de la parlamentaria MacDonough, a fin de integrar un plan para otorgar la ciudadanía a millones de indocumentados.

Una fuente del Senado dijo a este diario que los demócratas, liderados por Chuck Schumer (Nueva York), tienen varias opciones sobre la mesa, pero reconoció que la parlamentaria MacDonough las rechaza, entonces explorarán otras opciones, no necesariamente el proceso de Reconciliación.

En el Congreso se habla de que el representante Jerrold Nadler (Nueva York), trabaja un plan avalado por la Casa Blanca para ofrecer protección de deportación a inmigrantes y un permiso laboral, sin derecho a la ciudadanía.