“Veintiún personas enfrentan cargos de armas de fuego, drogas ilegales y conspiración en un tribunal federal luego de una iniciativa de varias agencias para reducir los delitos violentos en Memphis.
Las acusaciones son el resultado de una serie de arrestos coordinados realizados después de una operación selectiva que tuvo lugar durante varios meses, según un comunicado de prensa de la Fiscalía Federal en el Distrito Oeste de Tennessee.
La Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), en colaboración con el Departamento de Policía de Memphis, inició la investigación después de analizar las estadísticas de delincuencia y recuperación de armas. Examinaron más de 5,000 puntos de datos recopilados de la Red Nacional de Información Balística (NIBIN), utilizaron el Centro de Delitos en Tiempo Real del MPD y rastrearon llamadas al 911 que hacían referencia a disparos. Los analistas pudieron identificar áreas en Memphis con la mayor cantidad de delitos relacionados con armas de fuego.
La ATF abrió una investigación sobre actividades ilegales en varios lugares de Memphis y el condado de Shelby basándose en el análisis. Esto incluyó la tienda Save a Stop 2 ubicada en 2757 Kimball Avenue.
La oficina del Fiscal General de Distrito Steve Mulroy obtuvo una orden judicial bajo la ley de Tennessee para cerrar la tienda Save a Stop 2, considerándola una molestia y un peligro para la comunidad debido a los excesivos delitos con armas de fuego ilegales y drogas que se cometían continuamente dentro y alrededor de la propiedad.
“Gracias al gran trabajo de la ATF y nuestra policía local, pudimos presentar una acción por molestias para cerrar un caldo de cultivo de delincuencia en la comunidad que durante mucho tiempo había degradado la seguridad y la calidad de vida de los residentes del vecindario”, dijo Mulroy. “Gracias a eso y al trabajo de la Fiscalía Federal, los residentes ahora pueden esperar una comunidad más segura”.
Según los informes, la investigación conjunta condujo a nueve acusaciones o denuncias, y 21 acusados enfrentaron cargos federales. Los agentes federales confiscaron 91 armas de fuego, seis de las cuales estaban equipadas con dispositivos de conversión de ametralladoras, también conocidos como ‘interruptores’.
Además, se incautaron casi 2 kilogramos de metanfetamina, 332 gramos de cocaína en polvo, 210 gramos de fentanilo en polvo, casi 65 gramos de cocaína crack, 2,826 pastillas de fentanilo y 767 pastillas de MDMA/Meth.
“Las docenas de cargos y arrestos anunciados hoy representan lo que las autoridades federales, estatales y locales pueden lograr cuando trabajamos mano a mano para sacar de nuestras calles a los criminales violentos y a los que disparan”, dijo la Fiscal General Adjunta Lisa O. Monaco.
Algunos acusados fueron acusados juntos, pero otros fueron acusados individualmente. Los líderes advierten que podrían presentarse más cargos contra los criminales.
“Sí, tenemos más investigaciones de molestias en marcha en nuestra oficina”, dijo Mulroy.
Según documentos judiciales, se han presentado los siguientes cargos en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos:”.