¿Multar a los padres por delitos juveniles? Proyecto de ley divide opiniones

Calles congeladas en Memphis, TN, USA-2-288

Una medida legislativa en Tennessee se encuentra en camino hacia la posible implementación de multas a los padres por los delitos penales cometidos por sus hijos. La Cámara de Representantes, de mayoría republicana, aprobó esta propuesta, la cual ahora aguarda la firma del gobernador Bill Lee para su ratificación.

El respaldo republicano a la medida se basa en la idea de que esto establecería una responsabilidad familiar por las acciones de los menores involucrados en delitos. Sin embargo, los críticos demócratas han advertido que esta legislación podría afectar injustamente a padres con recursos económicos limitados, quienes podrían no poder afrontar estas multas.

FPA-LR-3 | by rodrigodominguez

El proyecto de ley, apodado como “Ley de Responsabilidad de los Padres”, facultaría a los jueces para imponer multas que alcanzarían hasta los 1.000 dólares, con la posibilidad adicional de ordenar a los padres a cubrir los costos de la aplicación de la ley relacionados con el delito cometido por su hijo, o bien, realizar servicios comunitarios en caso de no poder pagar las multas.

Durante el debate legislativo, el representante republicano John Gillespie, promotor de la legislación, defendió su propuesta afirmando que simplemente busca establecer un mecanismo de rendición de cuentas para los padres en estos casos. Sin embargo, preocupaciones surgieron sobre el impacto que esta medida podría tener en las familias de acogida, a las cuales, según Gillespie, no se aplicaría esta ley, aunque no se contempló una exención explícita para ellas.

El gobernador Bill Lee, todavía no ha expresado públicamente su posición sobre esta medida legislativa.