Mulroy dice que críticas del alcalde de Memphis son “engañosas” e insta a la cooperación para resolver el problema de la delincuencia

Steve Mulroy y Jim Strickland foto 2-1
Steve Mulroy, Fiscal de distrito en conferencia de prensa/ Alcalde Jim Strickland en entrevista con Memphis Noticias/ Memphis, Tennessee

El fiscal de distrito del condado de Shelby, Steve Mulroy, dijo el martes que el alcalde de Memphis, Jim Strickland, se equivocó cuando criticó públicamente a la oficina del fiscal de distrito en un boletín informativo la semana pasada.

El alcalde de Memphis, Jim Strickland, criticó duramente a la oficina del fiscal de distrito por desestimar los cargos contra una mujer captada en un video disparando a un oficial de policía frente a una comisaría de Whitehaven el año pasado. Un oficial de policía estaba siguiendo el vehículo, que creía que era robado.

FPA-LR-2 | by rodrigodominguez

“Si este no es un ejemplo claro de que tenemos un problema en nuestro sistema de justicia penal, no sé cuál es”, escribió Strickland en su boletín semanal. “Este es otro ejemplo frustrante de la ‘Puerta Giratoria’ que es 201 Poplar”.

Pero hay otro lado de la historia que Strickland omitió, dijo Mulroy en una conferencia de prensa el martes. Es engañoso, y Mulroy dice que no es la primera vez que ha sido objeto de narraciones incompletas en el boletín del alcalde.

“Hasta ahora me he negado a responder públicamente a los correos electrónicos porque no creo que sea productivo que el fiscal de distrito y el alcalde de la ciudad participen en un ojo por ojo público”, dijo Mulroy. “Pero en este caso, tres strikes y estás fuera, y tengo que responder a este”.

Mulroy describió los hechos: un oficial de policía que conducía un Dodge Charger negro sin distintivos y con las luces apagadas comenzó a seguir a una mujer en Whitehaven, creyendo que le habían robado el auto, en noviembre.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

Tres días antes, el novio de la mujer había sido asesinado por un hombre en un Dodge Charger negro.

Después de que la siguieron por dos millas, la mujer, cuyo automóvil no fue robado, disparó desde una ventana abierta de su automóvil hacia el Charger mientras ingresaba al estacionamiento de la comisaría de policía por su seguridad. Nadie resultó herido y nadie fue impactado por los disparos.

Una vez que se dio cuenta de que el hombre al que le disparó era un oficial, Mulroy dijo que cooperó de inmediato. Ella entregó su arma, pasó por un programa de capacitación y asesoramiento sobre seguridad con armas de fuego y nunca se perdió una cita en la corte.

“No aprobamos el tiroteo. Creo que hay formas mucho más responsables en las que ella podría haber manejado esa situación”. Dijo Mulroy. “Pero al mismo tiempo, entendemos que su miedo era comprensible y que este no era el típico caso de agresión agravada. Hubo factores atenuantes inusuales que justificaron una respuesta más lenta y cuidadosa”.

FPA-LR-2 | by rodrigodominguez

WREG intentó acceder a los registros del caso para confirmar los detalles y agregar información a la cuenta del alcalde, pero MPD Central Records dijo que no pudieron obtener un informe policial sobre el caso el lunes.

Mulroy luego apuntó las críticas al alcalde Strickland, diciendo que las agencias locales deben trabajar juntas para resolver la crisis del crimen, no atacarse entre sí.

“Perjudica al público ser arrogante con los hechos al servicio de algún tipo de narrativa política”, dijo. “Necesitamos unir nuestras manos, no señalar con el dedo”.

Con ese fin, Mulroy dijo que su oficina organizará una cumbre sobre delincuencia con otras agencias y líderes locales en agosto, y tratará de ponerse de acuerdo sobre al menos tres a cinco prioridades para frenar la ola de delincuencia.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

La fecha tentativa es el 31 de agosto. Entre los participantes se incluyen la policía de Memphis, el alguacil del condado de Shelby, los alguaciles de EE. UU., legisladores estatales y legisladores de ciudades y condados, entre otros.

“Creo que si todos trabajamos juntos en esto, lo manejaremos”, dijo Mulroy, y señaló el aumento vertiginoso de las tasas de robo y robo de automóviles. “No sucederá de la noche a la mañana. El problema aumentó en el transcurso de una década… pero a largo plazo, doblaremos la curva de los delitos violentos y disminuirá”.

Por último, Mulroy abordó las críticas recientes sobre casos que resultaron en acuerdos de culpabilidad, en lugar de juicios.

FPA-LR-2 | by rodrigodominguez

“Creo que hay un malentendido fundamental sobre eso”, dijo Mulroy. “Si el acuerdo de culpabilidad da como resultado una sentencia justa, si da como resultado un castigo adecuado por el crimen, entonces no deberíamos querer que vaya a juicio, porque es un desperdicio de recursos”.

Mulroy dijo que en todo el país, más del 90% al 95% de los casos penales se resuelven a través de acuerdos de culpabilidad.

“Si cada uno de ellos fuera a juicio, nunca podríamos hacerlo. Simplemente no tenemos los recursos para juzgar cada uno de esos casos”, dijo. “Así que estoy de acuerdo con el acuerdo de culpabilidad siempre que sea un acuerdo de culpabilidad justo”.

Después de la conferencia de Mulroy el martes, WREG se comunicó con el alcalde Strickland para obtener su respuesta a la explicación de Mulroy de por qué se desestimaron los cargos en el caso del tiroteo.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

Strickland dijo que la información adicional no le hizo cambiar de opinión sobre el caso; incluso si tenía miedo, no hay excusa para que la mujer disparara contra el tráfico en la concurrida Raines Road, poniendo a otros en peligro.

“… El caso fue desestimado y creo que ese es el mensaje equivocado, la decisión equivocada para Memphis. Si vamos a tomar los delitos con armas de fuego en serio, entonces debemos tomarlos en serio, y el público debe saber que lo estamos tomando en serio”, dijo. “No puedes disparar un arma cinco veces al tráfico en una carretera y luego salir libre de la cárcel”.

Strickland, a quien le quedan cinco meses hasta que deje el cargo por tiempo limitado, dice que luchará durante el resto de su mandato por una respuesta más dura al crimen.

“Creo que el público está de acuerdo conmigo. Creo que el público está harto de este crimen y quiere que los malos se mantengan en la cárcel. Y eso es lo que estoy presionando, y no voy a dejar de luchar”, dijo.

Con información de: WREG