Más de 100 niños han sido tratados por heridas de bala en Le Bonheur en lo que va de 2024

Le Bonheur Hospital-1

Memphis, Tennessee – Las cifras recientes del Hospital de Niños Le Bonheur revelan una preocupante realidad en Memphis: más de 120 niños han sido tratados por heridas de bala en lo que va de 2024. Esta alarmante estadística aumentó tras dos incidentes separados de tiroteos ocurridos el lunes por la noche, en los que dos niños resultaron heridos.

La Paloma Funeral Services | by rodrigodominguez

De acuerdo con expertos en salud, el número de niños heridos por armas de fuego se ha más que duplicado en los últimos cinco años, un fenómeno que atribuyen principalmente a dos factores: el aumento de la presencia de niños en casa durante la pandemia y el incremento de armas en las calles.

“Como adultos, es nuestra responsabilidad mantener a los niños a salvo”, afirmó el Dr. Regan Williams, director médico de traumatología de Le Bonheur. “Francamente, no lo estamos haciendo muy bien en este momento”.

El Dr. Williams señaló que el número de pacientes pediátricos con heridas de bala es especialmente alto durante el verano, debido a que los niños pasan más tiempo al aire libre. “Si tomamos esas ocho horas que normalmente están en un aula, donde están protegidos y aprendiendo, y los ponemos afuera, donde están en un parque o en su casa, es por eso que nuestras lesiones suelen aumentar durante el verano”, explicó.

Los tiroteos más recientes ocurrieron el lunes por la noche. La Policía de Memphis informó que un niño de 14 años recibió un disparo en la cabeza durante un tiroteo desde un automóvil en el área de Frayser. Fue trasladado de inmediato a Le Bonheur en condición no crítica. Horas después, otro niño fue dejado en el Methodist South Hospital con heridas de bala.

“Hay más armas de fuego en la calle, se disparan más armas, y por lo tanto, los niños tienen más probabilidades de resultar heridos porque simplemente están cerca”, destacó el Dr. Williams.

La Paloma Funeral Services | by rodrigodominguez

El experto también subrayó que aproximadamente el 30 por ciento de las lesiones por armas de fuego son involuntarias y que muchas de ellas se pueden prevenir. “Siempre es recomendable guardar el arma separada de la munición”, aconsejó. “Nunca debe tenerse un arma cargada, ya que es más probable que lastime a alguien. Debe estar oculta a los niños, donde no puedan alcanzarla”.

Al desglosar la información por edades, Le Bonheur ha tratado a más jóvenes de entre 15 y 18 años por heridas de bala que a cualquier otro grupo de edad. El segundo grupo más afectado es el de niños entre 0 y 5 años.

“Tenemos algunos niños menores de cinco años que reciben disparos. Claramente, no es su responsabilidad mantenerse a salvo. Son demasiado jóvenes para hacerlo. Por eso, realmente debemos mantenerlos a salvo”, concluyó el Dr. Williams.

La Paloma Funeral Services | by rodrigodominguez