Marcha por reforma migratoria en Washington deja sensación de esperanza en la comunidad inmigrante

Delegación Tennessee
Grupo de activistas posa con pancartas frente al Capitolio durante la marcha «Welcome Back Congress: March for Citizenship, Climate, and Care» en Washington, D.C. Foto de Tennessee Immigrant and Refugee Rights Coalition (TIRRC)

Inmigrantes de 35 estados de la nación se reunieron este martes en Washington DC, capital de Estados Unidos, para pedirle a la Casa Blanca y a los líderes demócratas del Congreso que usen capital político para legalizar a millones de indocumentados.

La manifestación ocurre dos días después que la principal asesora del Congreso (Parlamentarian), la abogada Elizabeth MacDonogh, desestimara un plan demócrata para incluir la legalización de 8 millones de indocumentados en el paquete de reconciliación del presupuesto.

FPA-LR-3 | by rodrigodominguez

Durante la campaña 2020 Biden prometió que en los primeros 100 días de su mandato presentaría al Congreso una iniciativa de reforma migratoria para legalizar a la mayoría de los 11 millones de indocumentados.

El plan, sin embargo, se ha visto estancado por el rechazo republicano en el Senado, donde ambos partidos están empatados con 50 votos cada uno y para aprobar leyes se necesitan 60.

La falta de respaldo bipartidista llevó a los demócratas a considerar el paquete de reconciliación para incluir la legalización y aprobarla con mayoría simple de 51 (el desempate lo rompe el voto de la vicepresidenta Kamala Harris).

Los beneficiarios del plan demócrata de legalización son aproximadamente 8 millones de indocumentados, grupo que integran dreamers, titulares del Estatus de protección Temporal (TPS), trabajadores del campo y trabajadores esenciales.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

La marcha salió desde el Parque Benjamin Banneker, luego se detuvo en las sede de ICE en Washington, para continuar su trayectoria hasta el Capitolio.

Leticia Álvarez Director Organizador de TIRRC recordó la marcha del 2010. Desde entonces no se había tenido una acción representativa de la comunidad inmigrante en Washington.

Marcha por reforma migratoria en Washington deja sensación de esperanza en la comunidad inmigrante | by rodrigodominguez
TIRRC

Tennessee Immigrant and Refugee Rights Coalition [TIRRC] estuvo presente en esta marcha para pedir que ya es tiempo de una reforma a las leyes de inmigración. La delegación de Tennessee portaba una pancarta que decía: “Papeles si, migajas no”.

El miércoles se tiene una visita a los representantes en el congreso para hacerles conciencia y pedirles que ya es hora de legalizar a los inmigrantes sin documentos que son fundamentales y aportan en gran manera a este país.

FPA-LR-3 | by rodrigodominguez