Los ‘soñadores’ de DACA son parte de la fuerza laboral de EUA

Inmigración2

El 85 % de los “soñadores” de DACA graduados de universidades dentro del programa TheDream.US está empleado, en su mayoría en trabajos que se consideran “esenciales”, según un informe divulgado este martes.

TheDream.US es el mayor programa de ayuda para estudios superiores de los jóvenes amparados por la Acción Diferida (DACA) y ha otorgado más de 7.500 becas universitarias en más de 70 colegios en 19 estados y el Distrito de Columbia.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

Una encuesta entre 998 graduados universitarios de colegios asociados al programa indicó que el 88 % de ellos siguen estando amparados por este estatus de deportación diferida creado durante el Gobierno del expresidente Barack Obama en 2012.

Si bien el 90 % de los participantes en la encuesta expresó su interés en continuar los estudios de postgrado, solo el 17 % pudo matricularse en uno de estos programas, y el mayor obstáculo fue la dificultad para financiar esos estudios.

“Cuando muchas industrias encaran la escasez de mano de obra y en muchos estados hay preocupación por el envejecimiento de su fuerza laboral, los graduados de TheDream.US y toda la población de ‘soñadores’ son una fuerza laboral vigorosa y talentosa”, afirmó Hyein Lee, director del programa.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

El 30 de noviembre el Gobierno del presidente, Joe Biden, cerró un período de 60 días abierto para recibir comentarios públicos sobre una versión revisada del programa DACA que ha protegido de la deportación a cientos de miles de migrantes traídos ilegalmente al país cuando eran menores de edad.

El programa DACA ha sobrevivido a querellas judiciales y a la decisión del expresidente Donald Trump de cancelarlo en marzo de 2017, pero el Gobierno Biden quiere reforzar su seguridad jurídica con esta nueva versión.