Los médicos del Medio Sur están en alerta máxima ante la aparición de casos de sarampión en todo el país

Calles congeladas en Memphis, TN, USA-2-195
IMAGEN: ARCHIVO AFP

Memphis, Tennessee – La comunidad médica del Medio Sur se encuentra en estado de alerta máxima ante el preocupante aumento de casos de sarampión en todo el país.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la enfermedad presenta riesgos significativos, con hasta tres de cada 1,000 niños que contraen sarampión enfrentando complicaciones mortales, como problemas respiratorios y neurológicos.

Hasta el jueves, los CDC han registrado 45 casos de sarampión distribuidos en 17 estados. A pesar de que hasta el momento no se han confirmado casos en Tennessee, los médicos advierten sobre la posibilidad real de su aparición, considerando de alto contagio de la enfermedad y la disminución de la protección inmunológica en los niños.

FPA-LR-3 | by rodrigodominguez

“Hoy en día están sucediendo tantas cosas en el mundo. Lo último que debería preocuparnos es que algo vuelva a ocurrir”, expresó Artis Sullivan, un padre de familia en Memphis.

La Organización Mundial de la Salud destaca que el 95 por ciento de una comunidad debe estar vacunada para prevenir la propagación del sarampión. En Tennessee, el año pasado, solo el 90 por ciento de los niños habían recibido la vacuna.

El Dr. Sandy Arnold, jefe de enfermedades pediátricas del Hospital Infantil Le Bonheur, señala que la actual propagación del sarampión refleja la importación de casos a Estados Unidos y su posterior expansión en áreas con bajos niveles de vacunación.

El Dr. Steve Threlkeld, especialista en enfermedades infecciosas, advierte que el sarampión es uno de los gérmenes más contagiosos del mundo, con hasta el 90 por ciento de las personas no inmunizadas cercanas a un paciente con sarampión que también se infectarán.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

“Está entre los gérmenes más contagiosos del mundo. Puedes estar en una habitación donde alguien tosió con sarampión hace dos horas y contraer sarampión de esa persona”, enfatiza el Dr. Threlkeld.

Los médicos subrayan que la única manera real de protegerse y proteger a los niños contra el sarampión es a través de la vacunación. Los niños suelen recibir la primera dosis de la serie de dos inyecciones alrededor del año de edad y la segunda dosis entre los cuatro y seis años.