Los hospitales de Memphis podrían verse forzados a elegir a los pacientes con COVID-19 que atienden

Líderes de atención médica en Memphis advierten que los problemas de personal pueden obligar a los hospitales a tomar decisiones difíciles frente a la marea creciente de pacientes de COVID-19.
Foto para nota de salud

En una carta dirigida a la ciudad y los alcaldes del condado, 16 directores de hospitales en el área de Memphis levantaron la alarma por la crisis que enfrenta el sistema de salud local. “No podemos enfatizar lo suficiente lo grave que es esto para todos nosotros”, dice la carta, implorando por un mandato de mascarillas de inmediato, entre otras medidas. Los especialistas advierten sobre la posibilidad de un “momento catastrófico para el Medio Sur” de no actuar ahora.

La crisis se debe a la falta de personal calificado frente al aumento de hospitalizaciones por COVID-19. “Estamos en una guerra contra un virus altamente infeccioso en este momento”, dijo el Dr. Jeff Warren, miembro del consejo de la ciudad de Memphis.

FPA-LR-1 | by rodrigodominguez

La crisis se debe a la falta de personal calificado frente al aumento en hospitalizaciones por COVID-19. “No tienen más espacio, están ingresando a más de 50 pacientes en la sala de emergencias, no tienen ningún lugar a donde enviarlos, los hospitales están por encima de su capacidad, no tienen suficiente enfermeras y personal. Incluso si tienen camas, no hay suficientes enfermeras y personal” explicó Warren.

Según la carta, los departamentos de emergencia operan actualmente peligrosamente por encima de su capacidad y pronostican que este número se duplicará para finales de este mes y llegará a ser seis veces mayor para finales de Septiembre.

La situación es tan grave que, aseguran, muy pronto los hospitales necesitan comenzar a tomar medidas drásticas a la hora de decidir quienes reciben atención y quienes no. “Es posible que no podamos brindar atención oportuna a todos y tengamos que tomar decisiones sobre cómo brindar atención a los pacientes en función de sus probabilidades de supervivencia”.

“Si dos personas llegan con COVID y neumonía y una persona ha recibido una vacuna y la otra no, la persona con la vacuna tendrá más probabilidades de sobrevivir y recibirá tratamiento, y la otra no”, dijo Warren a WREG.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

Esta crisis afecta a toda clase de pacientes, no solo a los pacientes enfermos con COVID. Los retrasos podrían ser tan graves que las personas que necesiten atención de urgencia por cualquier problema médico, quirúrgico u obstétrico, podrán tener que esperar mucho tiempo para ser atendidas, ya que el sistema no puede mantener la carga actual de pacientes con los recursos disponibles.

“Nuestro sistema de hospitales está en crisis por el volumen de pacientes llegando a nuestros departamentos de emergencia,” dijo el jueves Doug McGowen, Director de Operaciones de la Ciudad de Memphis durante la actualización más reciente del City of Memphis/Shelby County Joint Covid Task Force.

Los directores aseguran en la carta que ya existen estrategias de gestión de cirugías electivas y urgentes y se ha ampliado la proporción en enfermería con voluntarios, pero también asegura que esta es solo una medida temporal y probablemente no sea suficiente, incluso si el mandato de mascarilla para toda la ciudad “entra en vigor hoy”.

Los expertos en salud recomiendan que la ciudad, el condado y los condados adyacentes atendidos por el sistema médico del área de Memphis constituyan un mandato de mascarillas de inmediato y que continúe hasta que se pueda devolver a los sistemas médicos a las operaciones normales y las tasas de vacunación superen el 80% de la población elegible.

FPA-LR-1 | by rodrigodominguez

Pero incluso con estas medidas, aquellos que ya estén expuestos al virus, desarrollen síntomas y busquen atención, excederán la capacidad de los hospitales de Memphis antes de que mejore la situación.

Carta de con fecha 16 de agosto, 2021:

El Departamento de Medicina de Emergencia de la Universidad de Memphis y los Directores Médicos del Departamento de Emergencia del área de Memphis deben informarle sobre la crisis actual en los sistemas médicos del área de Memphis/Shelby County. Actualmente, los departamentos de emergencias de nuestro sistema están operando peligrosamente por encima de su capacidad y el alojamiento de docenas de pacientes ingresados se duplicará para fines de este mes, llegando a ser seis veces mayor para fines de septiembre. Ese aumento producirá más pacientes de COVID admitidos de lo que los hospitales tienen camas para atender. Estos números son los más grandes que hemos enfrentado hasta ahora en la pandemia y no toman en cuenta las emergencias de pacientes que no padecen COVID, como accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos y traumatismos.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

Debemos informarle que es posible que tengamos que comenzar a clasificar la atención de los pacientes en los próximos días. Para ser claros, es posible que no podamos brindar atención oportuna a todos y tendremos que tomar decisiones sobre cómo brindar atención a los pacientes en función de sus probabilidades de supervivencia. No podemos enfatizar lo suficiente lo grave que es esto para todos nosotros. Actualmente, la ciudad no tiene capacidad de aumento para acomodar cualquier desastre adicional o eventos no planeados. De hecho, nos preocupa que sin un mandato de mascarillas, así como una reducción en la capacidad de eventos grandes y un énfasis en el distanciamiento social, miles de personas no puedan recibir atención inmediata en las próximas semanas. Es probable que el volumen adicional no planeado de pacientes con influenza se sume a la crisis actual cuando comience la temporada de influenza este otoño.

Es nuestra recomendación que la ciudad y el condado y los condados locales adyacentes atendidos por el sistema médico del área de Memphis constituyan un mandato de mascarillas de inmediato y que continúe hasta que podamos devolver los sistemas médicos a las operaciones normales y las tasas de vacunación superen el 80% de la población elegible. No proporcionar estrategias de mitigación en este momento será catastrófico para el Medio Sur y afectará la atención médica en todos los niveles. Los pacientes no recibirán atención de urgencia oportuna por ningún problema médico, quirúrgico u obstétrico, ya que el sistema no puede mantener la carga actual de pacientes con los recursos disponibles y mucho menos el aumento proyectado.

Esta crisis se debe a la falta de personal calificado (enfermeras, técnicos, etc.) y ya existen estrategias de mitigación en los hospitales, como la gestión de cirugías electivas e incluso urgentes y la ampliación de los ratios de enfermería con voluntarios, pero esta es una medida temporal y probablemente no sea suficiente contra el aumento de pacientes, incluso si un mandato de mascarilla para toda la ciudad entra en vigor hoy. Si bien se producirá un respiro temporal con estas medidas, aquellos que ya están expuestos y que luego desarrollaran síntomas y buscarán atención, excederán nuestra capacidad antes de que la situación mejore permanentemente.