Nashville envió a su representante estatal derrocado de regreso al Capitolio el lunes. ¿Los legisladores de Memphis harán lo mismo por el exiliado representante estatal Justin J. Pearson?
Cuatro comisionados del condado de Shelby ya tomaron su decisión dos días antes de la reunión especial del miércoles convocada para la reelección de Pearson.
Pearson, quien tomó juramento oficialmente hace poco más de dos semanas, ya obtuvo el apoyo de todo el mundo, incluso del presidente Biden, después de que él y el representante de Nashville, Justin Jones, fueran expulsados de sus escaños por la mayoría republicana por violar las reglas del decoro en el El piso de la Cámara mientras dirigía una protesta por el control de armas con la representante de Knoxville, Gloria Johnson, quien sobrevivió al voto de expulsión.
Se necesitarán siete votos del comisionado del condado de Shelby para volver a nombrar a Pearson, y hay 13 comisionados del condado de Shelby: nueve demócratas y cuatro republicanos.
Dos de los demócratas, la comisionada Britney Thornton (Distrito 10) y el comisionado Michael Whaley (Distrito 13), confirmaron a Action News 5 que están fuera del país y no pueden votar, dejando a 11 comisionados para decidir el futuro de Justin Pearson.
Cuatro han confirmado que votarán “sí” para volver a nombrar a Pearson. El resto permanece en silencio en una batalla política que se observa en todo el país.
El exrepresentante Pearson pasó el lunes por la noche animando a sus simpatizantes después de que el representante Jones asumiera nuevamente el cargo.
El Consejo Metro Nashville volvió a nombrar a Jones por unanimidad.
El miércoles 12 de abril, la Comisión del Condado de Shelby votará de manera similar si envía o no a Pearson de regreso a la legislatura.
El comisionado demócrata Charlie Caswell (Distrito 6) dijo que es una votación fácil.
“Para mí, es un proceso que creo que se realizó de manera injusta, por lo que espero que el miércoles hagamos lo correcto”, dijo el comisionado Caswell.
La comisionada Miska Clay-Bibbs (Distrito 11) dijo que tiene fe en que los comisionados votarán para volver a nombrarlos.
“Recibí varias llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes de texto de sus electores, así como de otros, que son parte de mi distrito y que lo apoyan. Planeo continuar apoyándolo”, dijo Clay-Bibbs.
Aunque ella estará fuera del país, dijo el comisionado Thornton en medio de la preparación de presupuestos que afectan a más de 60,000 residentes del condado de Shelby, es importante volver a poner a Pearson en su asiento.
“La urgencia de esto se debe a que ha sido expulsado, el proceso de reelección está en nuestra discusión, por lo que el sentido de urgencia es poder volver a colocarlo en un asiento y representar a sus electores”, dijo Thornton.
En informes publicados, la comisionada republicana del condado de Shelby, Amber Mills (Distrito 1), temía que la reelección de Pearson pudiera poner en peligro los fondos estatales, incluidos los $350 millones que el gobernador Lee prometió a Memphis para mejoras en los estadios deportivos, incluido FedExForum.
Hay un precedente: el estado le quitó $250,000 a Memphis en 2018 como retribución por quitar dos estatuas confederadas. El dinero se había destinado a la celebración del Centenario de Memphis.
Pero en un correo electrónico a Action News 5, Doug Kufner, director de comunicaciones del presidente Sexton, dijo: “El gobernador ha propuesto $350 millones para los estadios de Memphis en el presupuesto; el ponente ha sido y seguirá siendo solidario con estos proyectos. La Cámara no ha iniciado negociaciones presupuestarias con el Senado en este momento. Tiene la esperanza de que los fondos permanezcan cuando se presente el presupuesto final en ambos pisos”.
Pearson dijo que los 60,000 habitantes de Memphis que llaman hogar al Distrito 86 en última instancia merecen un liderazgo que no se acobarde ante las amenazas.
“¿Podemos ser comprados? ¿Hay algún precio por el que podamos ser comprados? ¿Por nuestra democracia, por nuestro voto, por nuestro voto en la Cámara de Representantes de Tennessee?”. dijo: “Si hay un precio por el que podemos votar, entonces esos comisionados del condado no deberían estar allí”.
Los abogados que representan a los legisladores expulsados enviaron una carta al presidente de la Cámara de Representantes de Tennessee, Cameron Sexton, el lunes, advirtiendo al Partido Republicano que podría violar la constitución de Tennessee si continúa sancionando ilegalmente a los jóvenes legisladores.
En parte, la carta dice: “El mundo está mirando a Tennessee. Cualquier acción retributiva partidaria, como el trato discriminatorio de los funcionarios electos, o amenazas o acciones para retener fondos para programas gubernamentales, constituiría una acción inconstitucional adicional que requeriría reparación”.