Legisladores lanzan estudio sobre menores migrantes liberados en Tennessee

Bill Lee en conferencia prensa mayo 2021

El gobernador de Tennessee, Bill Lee, y el gobernador de Iowa, Kim Reynolds, se unieron al senador estadounidense Chuck Grassley (R-IA) para pedir una audiencia del Comité Judicial del Senado sobre la crisis en la frontera sur y el consiguiente flujo de migrantes no acompañados a los estados.

“Les escribimos para apoyar sus continuos llamamientos para que el Comité Judicial del Senado lleve a cabo una audiencia de supervisión sobre la actual crisis fronteriza”, escribieron los gobernadores en su carta al senador Grassley. “Creemos que esta audiencia también debería abordar el hecho de que la Administración de Biden no proporcionó notificación y transparencia en su movimiento de niños migrantes no acompañados a los estados”.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

El anuncio llega luego de que las noticias mostraran que un avión con niños había aterrizado en la ciudad de Chattanooga en medio de la noche en mayo, lo que llevó a la reunión de un Comité de Estudio de Asuntos Migratorios conformado exclusivamente por representantes republicanos.

“Tanto la senadora de Tennessee Marsha Blackburn como el senador Bill Hagerty apoyan las solicitudes de audiencia”, dice el comunicado publicado el 10 de junio de 2021.

La creación de este comité fue catalogada como “juego político” por el representante demócrata de Chattanooga, Yusuf Hakeem, que acusa al gobernador de ser inconsistente.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

“No hay un final positivo en esto. Es solo retórica lo que se presenta en beneficio de algunos de sus electores”, dijo el Hakeem. “Lo mismo que se hacía bajo el ex presidente Trump se está haciendo bajo el presidente Biden, pero bajo el presidente Biden, es un problema.”

Los datos sobre jóvenes que se trasladaron de la custodia de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados a patrocinadores, que a menudo son miembros de la familia, muestran que la práctica prevaleció bajo Trump. En los últimos siete años, el periodo que la agencia lleva publicando datos, la mayor cantidad de menores no acompañados liberados en Tennessee en un solo año fue bajo Trump en 2019, cuando se liberaron 2.191 menores.

En lo que va del año fiscal federal 2021, que comenzó en octubre del 2020, 1.111 menores migrantes han sido entregados a patrocinadores en Tennessee.