La rata del video viral no se está duchando, está tratando de quitarse el jabón que un humano le puso encima

Si no es un montaje generado por ordenador, la rata del video viral esconde una historia mucho más cruel de la que cuenta. El adorable roedor no está enjabonándose alegremente con un inusitado frotamiento humano: trata de quitarse del cuerpo esa cosa extraña que alguien le ha puesto encima.

Si no lo has visto, esto es lo que te pierdes: una enorme rata aparece de pie en una pila de piedra. Está completamente enjabonada y parece frotarse el cuerpo como si estuviera imitando el comportamiento de un humano en la ducha. Frota sus axilas, frota su carita. Qué feliz es esta rata, cómo le gusta una buena ducha; voy a darle a like y a compartir —pensaron miles de personas.

FPA-LR-1 | by rodrigodominguez

Obviamente, la rata no se está dando una ducha. O al menos no lo está haciendo de manera deliberada. “Sus movimientos son bastante extraños”, explicó a Gizmodo el biólogo Tuomas Aivelo, investigador de ratas urbanas en la Universidad de Helsinki (en Finlandia). “Una rata no haría eso a menos que hubiera algo de lo que realmente quisiera deshacerse”.

La rata está llena de jabón, y eso le supone un problema. Está molesta. “Solo quiere deshacerse del jabón”, dijo Aivelo. “Tal vez es incómodo, o incluso irritante. Es posible que esté sufriendo”. Jason Munshi-South, biólogo evolutivo y experto en vida animal urbana de la Universidad de Fordham, coincide con el finlandés: “Mi suposición es que alguien enjabonó a la rata y está tratando de limpiarse a sí misma, o ha sido entrenada para actuar de esa manera. Probablemente es una mascota”.

Este es el aspecto habitual de una rata que se está acicalando. No tiene nada que ver con el comportamiento casi humano de la rata del viral. Así que… sí, probablemente el viral sea falso, la rata esté entrenada o las sospechas de los biólogos sean ciertas y ese animal solo intenta quitarse de encima el jabón. Vaya novedad, un video viral que no cuenta toda la verdad.

Actualización (30/1): Resulta que ni siquiera era una rata. Según los zoólogos Jan Freedman y Dallas Krentzel, lo que vemos en el video viral es una pacarana, una especie de roedor propia de Sudamérica. “Por el gran tamaño de la cabeza, la posición bípeda, las extremidades anteriores flexibles, la cola rígida y corta y el color del pelaje, este animal se ajusta a la identificación de una pacarana” explicó Krentzel a Newsweek. “No hay otro roedor que se ajuste a todas esas características, y el hecho de que el video fuera grabado en Perú, donde se conocen pacaranas, lo confirma”.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

Eso no quita que esté incómoda. Según Freedman, “alguien la cubrió de jabón, lo que la irrita, y la pobre pacarana está tratando de quitárselo”.