La Corte Suprema de Tennessee aprobó el programa de vales escolares del gobernador Bill Lee para los condados de Shelby y Davidson el miércoles 18 de mayo de 2022.
El programa otorga dinero público a las familias elegibles para que envíen a sus hijos a escuelas privadas.
La legislatura estatal aprobó la Ley de Cuentas de Ahorro para la Educación. en 2019.
Los gobiernos de los condados de Davidson y Shelby demandaron de inmediato alegando que la ESA violó la disposición de “autonomía” de la constitución estatal porque solo se aplicaba a las escuelas del condado de Nashville Metro y Memphis-Shelby, y las despojaba del control local. Un tribunal de primera instancia y el tribunal de apelaciones fallaron a su favor, pero la Corte Suprema de Tennessee acaba de anular esas decisiones.
Los partidarios de la elección de escuela, como el senador estatal Brian Kelsey de Germantown, aplaudieron el fallo del tribunal superior.
“Esta es una oportunidad maravillosa para los niños de bajos ingresos en Memphis y Nashville”, dijo el Senadora Kelsey a Action News 5. “Obtendrán becas de hasta $7,000 u $8,000 dólares al año para ir a la escuela de su elección que aceptarlos, y eso incluye las escuelas privadas. Así que es realmente una oportunidad emocionante para estos estudiantes y padres”.
La presidenta de la Junta Escolar del Condado de Memphis-Shelby, Michelle Robinson-McKissack, tiene serias preocupaciones acerca de que la ESA retire dinero de MSCS, el sistema de escuelas públicas más grande del estado.
“Estoy muy decepcionada con la decisión de la corte”, dijo. “Simplemente no creo que los dólares de los contribuyentes públicos deban pagar la educación de una escuela privada de otra persona. ¿En qué momento decidimos que no haríamos todo lo posible para educar a todos los niños?”.
Los gobiernos de los condados de Shelby y Davidson demandaron para detener el programa de vales escolares, diciendo que violaba la disposición de Autonomía de la constitución estatal al atacar a las escuelas de Memphis y Nashville sin su opinión o consentimiento.
Los tribunales inferiores estuvieron de acuerdo. Pero en una decisión de 3-2, la Corte Suprema de Tennessee no estuvo de acuerdo y dijo que la autonomía no se aplica a las juntas escolares de los condados.
Con el programa ESA como pieza central de su agenda legislativa de 2019, el gobernador Lee celebró la opinión de la Corte Suprema.
“Todos los niños merecen una educación de alta calidad”, dijo la declaración del Gobernador, “y la opinión de hoy de la Corte Suprema de Tennessee sobre las ESA pone a los padres en Memphis y Nashville un paso más cerca de encontrar la mejor educación para sus hijos”.
Pero el plan del Gobernador de ofrecer opciones escolares todavía divide a quienes están comprometidos con mejorar la educación en Tennessee.
“Cuando tienes más dinero colectivo”, dijo la presidenta Robinson-McKissack, “puedes hacer más bien a más estudiantes que están dentro del distrito escolar. Hay mucho por hacer dentro de la educación tradicional, las escuelas públicas tradicionales. Desviar esos fondos de los estudiantes que los necesitan tan desesperadamente, simplemente no estoy de acuerdo con eso”.
“Espero que las futuras legislaturas amplíen el programa a otros condados”, dijo el Senador Kelsey. “Es un programa maravilloso y una oportunidad maravillosa para estos estudiantes y estoy encantado de que finalmente obtengan la oportunidad que se merecen”.
No se sabe cuándo comenzará el programa ESA en Memphis y Nashville.
El senador Kelsey dijo que cree que estará en funcionamiento dentro de 3 meses, pero la Corte Suprema de Tennessee devolvió la demanda a la corte inferior para que se encargue de otros asuntos.
La presidenta McKissack dijo que “la lucha no ha terminado”.
El fiscal general de Tennessee, Herbert H. Slatery, quien argumentó el caso ante el tribunal, emitió esta declaración:
“El programa de la Cuenta de Ahorros para la Educación (ESA, por sus siglas en inglés) siempre se ha tratado de ayudar a los estudiantes de Tennessee, brindando a las familias elegibles una opción en educación, una oportunidad que actualmente no tienen. Desafió el status quo, un movimiento que siempre encuentra resistencia. Aplaudimos la decisión de la Corte de que este programa piloto es de hecho constitucional. Si bien es necesario llevar a cabo más procedimientos judiciales, este es un gran paso adelante”.
Las escuelas del condado de Memphis-Shelby emitieron un comunicado el jueves sobre el fallo:
El fallo de la Corte Suprema de Tennessee es un ASALTO alarmante contra la educación pública. Es un ASALTO a la autoridad de los contribuyentes locales y los órganos de gobierno cuyos recursos se asignan a instituciones públicas históricamente desfinanciadas. Es un ASALTO a nuestra comunidad. El programa de vales desviará fondos de solo dos de los 147 distritos escolares de Tennessee, ambos responsables de educar a los estudiantes con mayores necesidades. El fallo reciente es un obstáculo desafortunado en el camino hacia el progreso y hace que atender a los estudiantes en el distrito urbano más grande del estado sea aún más desafiante. Como campeones de la equidad, las escuelas del condado de Memphis-Shelby persistirán en nuestra misión de servir a los niños y brindarles a nuestros estudiantes opciones de alta calidad para su educación, independientemente de su estatus socioeconómico.