La Cámara baja aprueba plan presupuestario que abre un camino a la ciudadanía para millones

Congreso USA

Con 220 votos a favor, la Cámara de Representantes aprobó avanzar con el proceso de Reconciliación sobre el paquete económico de $3.5 billones de dólares, impulsado por el presidente Joe Biden, el cual incluye una partida para otorgar “green card” a inmigrantes elegibles.

De este modo, los comités de ambas cámaras se enfilan a la integración del proyecto de ley que sería aprobado a través del proceso de Reconciliación presupuestal, lo cual requiere mayoría simple.

FPA-LR-2 | by rodrigodominguez

La iniciativa recibió 212 votos en contra, todos de los republicanos, aunque se temía que un grupo de demócratas, liderados por Josh Gottheimer (Nueva Jersey), intentara detener el plan, para aprobar primero el paquete de infraestructura de $1.2 billones de dólares, pero lograron un acuerdo con la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi (California).

En una reunión en la mañana del martes, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que era optimista con respecto a alcanzar un acuerdo de cara a la votación que se llevó a cabo esta tarde, que incluyó concesiones para apaciguar a los más reticentes. 

“Lamento que no hayamos podido arribar a buen puerto anoche, y que todos tuvieron que esperar. Pero eso es solo parte del progreso legislativo”, dijo, “creo que estamos cerca”.

El presidente y miembros de su Gabinete han telefoneado a diversos miembros de la Cámara, incluidos los centristas, para defender el plan de Pelosi y enfatizar que ambos proyectos, el de infraestructura y el de la ley de presupuesto, son fundamentales para Biden, dijo un funcionario de la Casa Blanca.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

El Comité de Reglas de la Cámara de Representantes se reunió este martes por la mañana antes de votar la resolución presupuestaria que le permite a los legisladores comenzar a trabajar en un paquete de 3.5 billones de dólares.

El presidente del Comité de Presupuesto de la Cámara, John Yarmuth (Kentucky), ha estado a favor de avanzar con el proyecto, al considerar que hay ajustes “relativamente fáciles”, como cambios a los beneficios de Medicare y otros programas que ya existen.

El problema entre los demócratas es la creación de un programa de cuidado infantil, porque no hay una estructura para implementarlo, pero los demócratas deberán comenzar a trabajar el proyecto de ley integral y presentar avances antes del 15 de septiembre. Se espera que a finales de ese mes se ponga a votación el plan.

“Nos queda trabajar juntos, trabajar con el Senado, para redactar un proyecto de ley que preserve el privilegio de 51 votos en el Senado”, dijo Pelosi. “Así que debemos trabajar juntos para hacer eso de una manera que pase por la Cámara y pase por el Senado. Y debemos hacerlo rápidamente”.

FPA-LR-2 | by rodrigodominguez

Los demócratas en la Cámara también acordaron avanzar con la aprobación final del paquete de infraestructura de $1.2 billones de dólares, avalado por el Senado.

Se espera que el paquete esté integrado a mediados de septiembre, cuando se envíe a la parlamentaria del Congreso, Elizabeth MacDonough, quien determinará cuáles proyectos pueden contemplarse y cuáles no.

La “green card” para millones

En el “Marco del Acuerdo de Resolución Presupuestaria para el Año Fiscal 2022” se especifican los fondos destinados a cada comité y las propuestas que deberán trabajar en forma de ley, para ser integradas al proceso de Reconciliación.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

En el caso del Comité Judicial, presidido por el demócrata Dick Durbin (Illinois), se destinarán $107,000 millones de dólares para distintos proyectos, incluido un plan para indocumentados.

“(Plan de) estatus legal permanente (‘green card’) para inmigrantes calificados”, dice someramente la ruta que deberán seguir los legisladores.

En el documento de “líneas prioritarias” sobre el presupuesto también menciona someramente el tema migratorio, integrado a la sección de “Infraestructura y Trabajos”.

FPA-LR-2 | by rodrigodominguez

“(El proyecto) proporciona tarjetas verdes a millones de trabajadores inmigrantes y familias”, se indica sin especificar a qué grupos se beneficiarán.

El Comité Judicial de la Cámara, presidido por el demócrata Jerry Nadler (New York), se coordinaría con su homólogo Durbin para la elaboración del proyecto de reformas.