La administración Biden se prepara para una oleada de inmigrantes ante el final del Título 42

Border Patrol(3)

El Departamento de Seguridad Nacional se prepara para un incremento de los cruces de inmigrantes al aproximarse el 21 de diciembre,fecha en que el Gobierno del presidente, Joe Biden, debe terminar con la controvertida norma Título 42. En su lugar, el Gobierno pondrá en marcha el Título 8.

“La orden de salud pública del Título 42 sigue vigente hasta el 20 de diciembre de 2022, y hasta entonces, el DHS continuará expulsando a adultos solteros y familias encontradas en la frontera suroeste bajo esa autoridad”, señaló en un comunicado el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas.

FPA-LR-3 | by rodrigodominguez

“No obstante, sabemos que los traficantes difundirán información errónea para aprovecharse de los migrantes vulnerables. Permítanme ser claro: Título 42 o no, aquellos que no puedan establecer una base legal para permanecer en los Estados Unidos serán expulsados”, añadió.

El Título 42 fue aprobado por el expresidente Donald Trump en marzo de 2020 para retornar en la frontera a la mayoría de solicitantes de asilo escudándose en el riesgo que supone la pandemia de coronavirus. Hace una semana, Biden apeló la decisión de un juez federal de poner fin a dicha norma, calculando que el fallo podría duplicar la llegada diaria de solicitantes de asilo.

Una vez que el Título 42 ya no esté en vigor, el DHS procesará a las personas encontradas en la frontera sin los documentos adecuados mediante el Título 8, que ya existía antes del Título 42 y que acarrea consecuencias significativas, incluida la prohibición de reingreso de las personas que son expulsadas durante cinco años, según explicó Mayorkas en el comunicado. 

En virtud de esta norma, los inmigrantes suelen poder solicitar asilo, alegando un temor creíble de persecución u otras amenazas en su país de origen.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

Mayorkas se reunió el martes con dirigentes locales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), y de la Patrulla Fronteriza así como con líderes locales, luego de que este fin de semana, más de 2,400 migrantes cruzaron diariamente a EE.UU. cerca de El Paso, Texas.

“Durante el fin de semana, el sector de El Paso experimentó un importante aumento de los cruces ilegales, con una media de 3 días de 2,460 encuentros diarios, principalmente a través de la zona centro de El Paso”, señaló en la red social Twitter el agente jefe en funciones Peter Jaquez.

Se prevé que el número de intentos de cruce aumente hasta en 2,500 al día cuando finalice la prohibición del COVID-19, según funcionarios del DHS, y podría llegar a 10,000, según reportó NBC News.

El Departamento de Seguridad Nacional informó el martes de que había desplegado agentes adicionales en El Paso, alegando que las organizaciones criminales de contrabando están detrás de la afluencia, aunque no aclaró cuántos agentes desplegó.

FPA-LR-3 | by rodrigodominguez

El DHS está preparando instalaciones temporales para procesar a los migrantes, incluido en El Paso, así como discutiendo con el Gobierno de México formas de devolver a los migrantes no mexicanos a México a mediante mecanismos legales existentes, dijeron dos funcionarios de la agencia a la cadena CNN.

Según reportó NBC News, el DHS quiere 3,000 millones de dólares del Congreso para hacer frente a la oleada de inmigrantes.

Mayorkas dijo el martes en El Paso que la Administración Biden está explorando la ampliación de un programa que permitía a los solicitantes de asilo ucranianos y posteriormente venezolanos solicitar la entrada en EE.UU. por vía aérea a través de Ciudad de México, según reportó El Paso Times, y que está trabajando con México para asegurar que la oleada de migrantes trasladados en autobús a Ciudad Juárez durante el fin de semana no vuelva a ocurrir.

El representante demócrata por Texas Henry Cuellar instó a Biden, en entrevista con CNN, a que “simplemente se presente” en la frontera sur e insistió en que “se va a ver desbordada” con la afluencia de migrantes, mientras que el gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, advirtió el lunes en entrevista con ABC News que el plan del presidente Biden para revertir las políticas fronterizas de Trump podría “romper” su estado.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

Más de 2.76 millones de migrantes indocumentados cruzaron la frontera sur durante el año fiscal 2022, un número que rompió el récord alcanzado en 2021 (más de 1 millón), según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).