Joven Guatemalteco se gradúa de la preparatoria en 3 años y medio, gracias a su esfuerzo

Graduation

TUPELO, MS (AP) – En el verano de 2016, el guatemalteco Dionicio Recinos, de 14 años, cruzó solo la frontera de Estados Unidos.

En mayo, cinco años después de cruzar la frontera de Estados Unidos, cruzará el escenario en la preparatoria en Tupelo, Mississippi para recibir su diploma.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

Recinos se crió en el pueblo de Concepción Huista en el departamento de Huehuetenango, en la parte más al noroeste de Guatemala.

En la mañana del 10 de mayo de 2016, los padres de Recinos pagaron a un “coyote”, alguien que pasa de contrabando migrantes, a menudo desde Centroamérica, a través de la frontera sur de Estados Unidos, para que lo llevara a través de México con destino a Estados Unidos.

Tanto él como su madre lloraron al separarse, pero acordaron que podría tener una vida mejor en los Estados Unidos.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

“Eso es lo más triste que he visto en mi vida”, recordó el joven de 19 años.

Cerca de la frontera, Recinos se quedó durante varios días en una casa de una habitación con aproximadamente dos docenas de migrantes más antes de ser entregado a otro coyote, quien lo llevó a él y a los demás a través del Río Grande.

Después de entregarse a inmigración, Recinos dijo que permaneció 20 días en Houston antes de ser enviado a Tupelo para vivir con su abuelo, quien había vivido en la ciudad durante años.

Recinos aprendió a hablar un poco de inglés cuando era niño, pero fue difícil dominarlo. Se inscribió en la escuela secundaria Tupelo como estudiante de octavo grado y aprendió más del idioma leyendo las cosas palabra por palabra y trabajando con los instructores.

Siente que las oportunidades que ha tenido en Tupelo superan con creces las que tuvo en Guatemala.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

“Tengo una vida mejor aquí”, dijo Recinos, y agregó que valió la pena los momentos de tristeza y soledad en el camino.

Recinos trabajó para el restaurante El Veracruz y una empresa de construcción local durante el verano de 2017 antes de comenzar en Tupelo High School como estudiante de primer año. A lo largo de la escuela secundaria, trabajó en varios restaurantes mexicanos en el área y en Hoerner Boxes.

Se graduó de Tupelo High School en diciembre de 2020, después de haber trabajado duro para graduarse en tres años y medio.

Missy Lunceford, entrenadora de carrera en Tupelo High School, trabajó con Recinos durante su tiempo en THS. Ella dijo que él tiene una “humildad sorprendentemente diferente a otros estudiantes”.

“Él se destaca”, dijo Lunceford. “Él conoce el valor de recibir una educación en Estados Unidos. Quiere regresar y ayudar a su gente en Guatemala ”.

“Es reconfortante ver a un estudiante tan decidido, a pesar de los tremendos obstáculos”, agregó.

Lunceford dijo que Recinos ha tocado su vida, mostrando determinación con un corazón amable y agradecimiento por estar en los Estados Unidos, y Tupelo, sin dar nada por sentado.

En cierto modo, dijo, se convirtió en su maestro.

“Creo que ese es el caso de la mayoría de los estudiantes si realmente lo miras así, si nos volvemos humildes y nos adentramos en su mundo”, dijo Lunceford. “Él fue mi maestro sobre cómo salir de tu zona de confort, caminar hacia lo desconocido con una sonrisa en su rostro. Pensé ‘quiero ser así’ “.

Hubo momentos en que se sintió desanimado dijo Recinos. Algunos días, no tenía suficiente dinero para comprar comida y consideró retirarse de la escuela para trabajar a tiempo completo. Pero su hermano y su abuelo estaban allí para ayudarlo y animarlo. Le dieron la fuerza y ​​el apoyo que necesitaba para seguir adelante.

“Aprovecho la oportunidad y salgo a correr”, dijo Recinos.

Recinos dijo que lo que más le gusta de vivir en Estados Unidos ha sido aprender a tener conversaciones casuales con hablantes nativos de inglés.

“Aprendí a hablar con la gente, y al ir a otro lugar, no me sentía incómodo para hablar con otra persona”, dijo Recinos. “La escuela me ayudó mucho aquí. También me dieron muchas oportunidades. Y estoy orgulloso de eso “.

No solo se graduó de la escuela secundaria, sino que el 17 de diciembre del año pasado, Recinos se hizo residente permanente de los Estados Unidos.

Recinos tendrá que vivir en los Estados Unidos por otros cinco años con estatus de residencia permanente antes de poder completar su prueba de naturalización para convertirse oficialmente en ciudadano. Por ahora, ha recibido una tarjeta de identificación que le permitirá viajar libremente entre Estados Unidos y Guatemala.

“Ahora tengo la oportunidad de volver a ver a mis padres”, dijo Recinos.

Planea regresar a Guatemala este año para pasar la Navidad con su familia por primera vez en cinco años. Después de compartir las buenas noticias sobre su graduación y residencia en los Estados Unidos, su familia ya está planeando una fiesta de bienvenida.

“Estoy planeando ir este diciembre con mi hermano para quedarme como una familia una vez más”, dijo Recinos. “Estaba esperando eso, esperando eso”.

Recinos comenzó recientemente un nuevo trabajo en el turno de noche en Ashley Furniture en Ecru, a partir de las 6:30 p.m. a las 5 a.m. Dijo que le encanta el trabajo.

Caminar por el escenario y recibir su diploma en la ceremonia de graduación de la preparatoria Tupelo en mayo será la culminación de años de arduo trabajo. Dijo que se sentirá feliz al ver ese diploma colgado de la pared.

Sueña con unirse algún día a la Infantería de Marina de los Estados Unidos y planea construir una casa en Guatemala algún día, una promesa que les hizo a sus padres antes de venir a Estados Unidos.

Pero por el momento, Recinos está satisfecho con su situación, agradecido por la oportunidad que ha tenido de buscar una vida mejor en los Estados Unidos.

“Tengo un buen trabajo ahora. Tengo residencia. Ahora tengo casi todo ”, dijo Recinos. “Tengo casi todo. Me encanta eso Me gusta aquí.”

The Associated Press

By BLAKE ALSUP, Daily Journal