ICE detiene a más de 2,000 inmigrantes en los últimos dos meses

La oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) dio a conocer el reporte de las "detenciones controladas" que adelantó que mantendría en medio de la pandemia de coronavirus.
In FY 2019, ICE ERO arrested individuals with more than 1,900 convictions and charges for homicide, 1,800 for kidnapping, 12,000 sex offenses, 5,000 sexual assaults, 45,000 assaults, 67,000 crimes involving drugs, 10,000 weapons offenses, and 74,000 DUIs.

La oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) dio a conocer el reporte de las “detenciones controladas” que adelantó que mantendría en medio de la pandemia de coronavirus.

Dichos arrestos, se indicó, estuvieron enfocados en inmigrantes con récord criminal, lo que derivo en la captura y ahora en el proceso de deportación de más de 2.000 personas.

FPA-LR-2 | by rodrigodominguez

Sin embargo, la misma agencia reconoce que no todas las personas arrestadas son criminales, ya que afirmó que el 85% tiene “condenas penales o cargos penales pendientes”, pero no dio detalle del restante 15%, lo que supone que se supone son inmigrantes indocumentados que solamente cometieron esa falta administrativa.

La lista de detenidos destaca 388 con condenas y 386 con cargos pendientes por asalto, incluido asalto simple, agresión contra familiares y no familiares y asalto contra las fuerzas del orden; 291 con condenas y 216 con cargos pendientes por violencia domestica, 83 con condenas y 64 con cargos pendientes por delitos sexuales, que incluyen violación, agresión sexual, exposición indecente y no registrarse como delincuente sexual; 136 con condenas y 63 con cargos pendientes por delitos familiares, incluida la negligencia y la crueldad hacia un cónyuge o un hijo, así como 71 con condenas y 40 con cargos pendientes por delitos sexuales que involucren a un menor.

“Los extranjeros arrestados durante esta operación se aprovecharon de hombres, mujeres y niños en nuestras comunidades, cometiendo delitos graves y, en ocasiones, hiriendo repetidamente a sus víctimas”, dijo Tony Pham, director en funciones de ICE. “Al concentrar nuestros esfuerzos en los perpetradores de delitos contra las personas, podemos eliminar estas amenazas de nuestras comunidades y evitar que ocurra una victimización futura.”

Los operativos para la captura de esas personas se realizaron entre el 13 de julio y el 20 de agosto, reportó la agencia.

“Alrededor del 85 por ciento de los arrestados por ICE por cargos de inmigración también tenían condenas penales o cargos penales pendientes”, indicó la autoridad sin precisar el resto del 15%.

Pero ICE evadió dar detalles sobre los ‘arrestos colaterales’, como llaman a las detenciones que realiza fuera de su lista de fugitivos, acatando la dura política de tolerancia cero de la administración Trump.

Estas incursiones se realizaron entre el 13 de julio y el 20 de agosto, durante la ‘nueva normalidad’ tras levantarse las órdenes de quedarse en casa por la pandemia.

FPA-LR-2 | by rodrigodominguez