El miércoles, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, anunció en un comunicado la renovación y expansión del permiso migratorio de Estatus de Protección Temporal (TPS) para inmigrantes procedentes de Venezuela, lo que permitirá a 472,000 personas más recibir autorización para trabajar y residir legalmente en Estados Unidos.
En una conferencia de prensa, funcionarios del gobierno explicaron que el programa TPS se ampliará para incluir a todos los venezolanos que hayan vivido ininterrumpidamente en territorio estadounidense desde el 31 de julio de 2023, lo que aumenta significativamente el número de beneficiarios en comparación con la regla anterior que requería presencia desde marzo de 2021.
Además, Mayorkas anunció la extensión y redesignación de Venezuela para el Estatus de Protección Temporal (TPS) por 18 meses, debido a las condiciones extraordinarias y temporales en Venezuela que hacen que el regreso seguro no sea posible.
Mayorkas explicó: “El estatus de protección temporal brinda a las personas que ya se encuentran en Estados Unidos protección contra la expulsión cuando las condiciones en su país de origen impiden su regreso seguro”. Sin embargo, subrayó que aquellos que llegaron después del 31 de julio de 2023 no son elegibles para esta protección y serán expulsados si no tienen una base legal para quedarse.
Esta redesignación para Venezuela proporciona protección temporal contra la deportación y autorización de empleo para aquellos que estuvieron en Estados Unidos antes del 31 de julio de 2023.
¿Quiénes se benefician? Con este cambio, el número de venezolanos elegibles para obtener un permiso para trabajar y residir en Estados Unidos aumenta de 242,700 a 472,000, según el comunicado del Departamento de Seguridad Nacional.
Al expandir el TPS para Venezuela, el gobierno de Biden permitirá que los venezolanos que han llegado de manera irregular a Estados Unidos en números récord en los últimos dos años puedan regularizar temporalmente su situación.
El TPS es un programa migratorio creado en 1990 que concede permisos de forma extraordinaria a inmigrantes de naciones afectadas por conflictos bélicos, desastres naturales, epidemias u otras condiciones que no permiten un retorno seguro a sus países de origen.
El gobierno de Biden otorgó el TPS a los venezolanos debido a la creciente inestabilidad en Venezuela y la falta de seguridad, según lo destacado por el Departamento de Seguridad en su comunicado.