Gobierno de Biden reforzará protección a ‘dreamers’ a través de DACA

Dreamers

El Gobierno del presidente Joe Biden debe seguir la orden de una corte de Texas sobre la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia DACA, pero está proponiendo una nueva regla que reforzará ese programa y, asegura, protegerá mejor a los ‘dreamers’.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció un aviso de propuesta de reglamentación (NPRM, en inglés) que ayudará a “preservar y fortalecer” el programa que evita la deportación de estos indocumentados, además de otorgarles una Autorización de Empleo.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

“La Administración Biden-Harris continúa tomando medidas para proteger a los ‘dreamers’ y reconocer sus contribuciones a este país”, consideró el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Sin dar detalles sobre la regla, el funcionario la calificó como “un paso importante”, pero instó al Congreso a brindar protección permanente a los ‘dreamers’ a través de la inclusión de la reforma migratoria en el proyecto de ley de Reconciliación, además de pedir a los congresistas a “actuar rápidamente” a favor de estos inmigrantes.

En términos generales, la regla aborda la política de DACA “como se anunció en el Memorando Napolitano de 2012”, es decir evitar la remoción de estos inmigrantes.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

“El NPRM se publicará el martes 28 de septiembre”, se indicó. “También modifica y mejora el proceso de presentación de solicitudes existente, al tiempo que codifica y aclara la política de uso e intercambio de información de largo tiempo del DHS con respecto a las solicitudes de DACA”.

Una vez publicada la propuesta, el DHS abrirá una ventana de 60 días para recibir comentarios del público, luego vendrá un periodo de análisis de los comentarios, su integración y posible aplicación, lo cual podría tardar varias semanas adicionales.

Las autoridades migratorias enfatizaron que están cumpliendo con la orden del 16 de julio de 2021 emitida por el juez Andrew Hanen, del Tribunal de Distrito Sur de Texas, la cual prohíbe otorgar nuevas solicitudes de DACA.

“El DHS continúa aceptando y procesando solicitudes de renovación de DACA… según lo permita la orden de la corte”, se acotó.

Sin embargo, la Administración Biden-Harris apeló el fallo de la corte de Texas y está en espera de una decisión.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

Con la decisión del juez Hanen, casi 60,000 ‘dreamers’ vieron suspendidos sus procesos de petición de DACA, un programa que actualmente tiene casi 700,000 beneficiarios.

Este programa fue duramente golpeado por el Gobierno de Donald Trump, ya que intentó cancelarlo, pero la Corte Suprema lo impidió, aunque no tomó una decisión determinante y dejó abiertas las batallas en tribunales, lo cual fue aprovechado por republicanos, como en Texas, para intentar cancelar esta protección migratoria.