Gobernador y fiscal de distrito en desacuerdo sobre la aplicación de la prohibición del aborto

Planned Parenthood-1
Edificio Planned Parenthood de Tennessee y el norte de Mississippi/ Memphis, Tennessee

La Ley de Protección de la Vida Humana, ampliamente conocida como la “ley de activación” de Tennessee, entra en vigencia el jueves y prohíbe los abortos en todo el estado.

El gobernador Bill Lee estuvo en Memphis el miércoles y reafirmó su apoyo a la nueva ley.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

“Creo que lo más importante es que protejamos esas vidas, y así es como se construyó ese proyecto de ley”, dijo el gobernador Lee.

Mientras que los partidarios pregonan la máxima protección de la vida humana de la ley, los defensores del derecho al aborto dicen que atará las manos de los médicos y provocará la muerte de las mujeres. Eso se debe a que los médicos que realizan cualquier tipo de aborto corren el riesgo de enfrentar condenas por delitos graves, a pesar de que las disposiciones permiten excepciones cuando la vida de la madre está en juego.

“Realmente no hay excepción”, dijo Ashley Coffield, directora ejecutiva de Planned Parenthood de Tennessee y el norte de Mississippi. “La ley hará que los médicos adivinen su capacitación médica y experiencia al elegir un plan de tratamiento”, agregó Coffield.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

En última instancia, la carga de la prueba recae en el médico y podría resultar en que un jurado deba decidir si el aborto fue necesario para salvar la vida de la madre.

“Esperamos que se cumpla la ley”, dijo el gobernador Lee a Action News 5. El gobernador agregó: “Esperamos que los fiscales y los miembros de la profesión legal y el sistema de justicia cumplan la ley en Tennessee.

Sin embargo, el fiscal de distrito electo del condado de Shelby, Steve Mulroy, se une a otros fiscales de distrito demócratas en Tennessee que dicen que hacer cumplir la nueva ley no será una prioridad principal.

“Dejé muy, muy claro desde el principio que, como cuestión de política, no creo que el sistema de justicia penal deba usarse en asuntos como los derechos reproductivos”, dijo Mulroy a Action News 5 el miércoles por la tarde.

Independientemente, la ley entrará en vigencia en todo el estado el jueves. Cómo se desarrolla todo, aún por determinar.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez