Gobernador firma ley que invalida reformas sobre paradas de tráfico

Calles congeladas en Memphis, TN, USA-2-225
Foto tomada de Facebook

El gobernador Bill Lee ha puesto su firma en un proyecto de ley que revierte las reformas de las paradas de tráfico en la ciudad de Memphis, Tennessee. Este movimiento, impulsado por la trágica muerte de Tyre Nichols tras un encuentro con la policía, ha desatado un debate tanto a nivel local como estatal sobre el equilibrio entre la autoridad gubernamental central y la autonomía municipal.

El proyecto de ley, presentado por el Ayuntamiento de Memphis en respuesta directa al incidente que conmocionó a la comunidad, invalida varias ordenanzas locales, incluyendo aquellas que permiten las paradas de tráfico pretextuales. Esta decisión ha generado una serie de reacciones, con el alcalde Paul Young expresando su decepción por lo que percibe como una pérdida de control local sobre asuntos vitales para la comunidad.

FPA-LR-2 | by rodrigodominguez

“Cuando la legislatura estatal interviene de esta manera, limitando nuestra capacidad para determinar nuestro propio rumbo, debemos alzar nuestra voz”, declaró el alcalde Young, subrayando la importancia de la participación local en la toma de decisiones.

Los padres de Tyre Nichols, en un intento desesperado por abogar por su hijo y otros en situaciones similares, viajaron a Nashville para instar a los legisladores a reconsiderar su postura. Rodney Wells, padrastro de Nichols, destacó la necesidad de paradas pretextuales en Memphis, citando el trágico destino de su hijo como evidencia de la importancia de este tipo de medidas.

La firma del proyecto de ley por parte del gobernador ha sido respaldada por el senador republicano Brent Taylor, quien lo considera un paso necesario para aclarar la confusión generada por las reformas municipales. Taylor enfatizó que la ley no busca interferir con las detenciones de tráfico de rutina, sino más bien proporcionar claridad tanto para los agentes de la ley como para el público en general.

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Memphis está evaluando sus opciones legales y cómo proceder en términos de implementación, con el alcalde Young anunciando reuniones con abogados para discutir el camino a seguir.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

“Continuaremos trabajando en áreas donde aún tenemos margen de maniobra, como la recopilación de datos y el seguimiento de incidentes de paradas de tráfico”, afirmó Young, señalando la determinación de la administración local para abordar las preocupaciones de la comunidad en medio de este cambio legal.

Mientras la ciudad se adapta a esta nueva realidad legal, el Departamento de Justicia continúa su investigación sobre posibles prácticas discriminatorias y el uso de la fuerza por parte de la policía de Memphis, subrayando la urgencia de abordar estas cuestiones críticas en el ámbito de la aplicación de la ley.