El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández fue detenido por las autoridades este martes en su vivienda en Tegucigalpa tras la emisión de una orden de captura en su contra..
Hernández salió esposado y escoltado por miembros de la Policía Nacional de Honduras. Será presentado ante un juez.
El lunes, Estados Unidos solicitó a Honduras la extradición del expresidente Hernández.
Hernández fue presentado en la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales de ese país.
El Poder Judicial de Honduras informó que inició el pleno de la Corte Suprema de Justicia en el que se designará a un magistrado que actuará como juez de extradición de primera instancia que “conocerá la nueva solicitud de extradición enviada por Estados Unidos”.
Este miércoles por la mañana está prevista la audiencia de información en la que se comunicará al exmandatario los cargos que le imputan en la solicitud de extradición.
La Corte Suprema de Justicia de Honduras designó este martes al juez que analizará la petición de EE.UU. de extradición.
“En sesión virtual número 43, Pleno de Magistrados de CSJ de manera unánime aprueba designación de Juez Natural para conocer solicitud de extradición del ciudadano Juan Orlando Hernández remitida por USA en las últimas horas”, informó la institución en su cuenta de Twitter.
En sesión virtual número 43, Pleno de Magistrados de #CSJ de manera unánime aprueba designación de Juez Natural para conocer solicitud de #Extradicion del ciudadano Juan Orlando Hernández remitida por #USA en las últimas horas. pic.twitter.com/5dzS36kG27
— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) February 15, 2022
La Policía Nacional de Honduras informó este martes en su cuenta de Twitter que el expresidente Juan Orlando Hernández está acusado de narcotráfico en Estados Unidos y que ese es uno de los cargos por los que solicita su extradición.
La Policía dijo que al exmandatario “se le acusa de traficar 500.000 kilogramos de cocaína desde el año 2004 hacia los EE.UU., según nota verbal 119-2022 del Juzgado de Extradición de Primera Instancia”. Hernández ha rechazado antes cualquier cargo de narcotráfico y aseguró que su gobierno ha combatido ese delito.
En hechos confusos, la Policía había publicado primero un tuit en los que mencionaba varios cargos de los que estaría acusado el exmandatario, pero que minutos después eliminó ese mensaje. Luego publicó un nuevo tuit en el que menciona solo la acusación de tráfico de cocaína.
CNN preguntó a las autoridades la razón por la que eliminó el primer mensaje pero aún no hemos tenido una respuesta.
CNN también consultó con los abogados del expresidente para obtener una reacción por esa acusación, pero todavía no tenemos una respuesta. Hernández ha mencionado en varias ocasiones que es inocente.
Hernández había publicado antes este martes un mensaje de audio en Twitter anunciando que estaba “presto y listo” para colaborar y llegar voluntariamente en el momento que sea convocado por el juez que designe la Corte Suprema. Horas después, el equipo de defensa de Hernández emitió un comunicado en el que señaló que está a la espera de la decisión que tome un juez conforme al tratado de extradición que firmó Honduras.