Cinco exoficiales del Departamento de Policía de Memphis acusados de asesinato en segundo grado por el asesinato de Tire Nichols fueron procesados en la corte el viernes por la mañana.
Tadarrius Bean, Demetrius Haley, Emmitt Martin III, Desmond Mills Jr. y Justin Smith, quienes fueron despedidos del departamento el 21 de enero, se presentaron en la corte junto con la familia de Nichols, que se sentó a unos pies de distancia. Todos se declararon inocentes.
La próxima fecha en la corte está fijada para el 1 de mayo.
La madre de Nichols, RowVaughn Wells, habló sobre su encuentro con los exoficiales después de la audiencia: “Quiero que todos y cada uno de esos policías me miren a la cara. No hicieron eso hoy”.
La familia de Nichols, junto con su abogado Ben Crump, se dirigió a los medios de comunicación en una conferencia de prensa posterior a la audiencia, pidiendo una rápida conclusión del caso.
Además, el presidente del capítulo de Memphis de la NAACP, Van Turner, pidió a los legisladores estatales que aprueben la legislación de reforma policial y retiren un proyecto de ley que debilitaría las juntas independientes de supervisión policial.
El abogado de uno de los acusados, William Massey, dijo que el público no ha visto todas las pruebas en video del caso, y el abogado de otro acusado, John Keith Perry, dijo que hay muchas declaraciones falsas sobre su cliente.
Mientras tanto, siete oficiales de policía de Memphis recibirán una “declaración de cargos” por violaciones de política en el caso, y tres miembros del Departamento de Bomberos de Memphis también fueron despedidos y dos agentes del alguacil fueron disciplinados.
Nichols, un padre de 29 años, murió tres días después de que los oficiales lo golpearan en una parada de tráfico que fue captada en video.
La unidad a la que pertenecían los acusados, conocida como Unidad SCORPION, se disolvió poco después de la muerte de Nichols.
Todos los involucrados esperan que el caso se concluya lo más rápido posible, incluyendo al fiscal de distrito del condado de Shelby, Steve Mulroy, quien dijo: “Estamos tratando de agilizar lo más posible”.