Ex oficial de policía de Memphis sentenciado por violación de derechos civiles por agredir a un hombre bajo su custodia

Untitled-31
Ex oficial de policía de Memphis se declaró culpable de privar a un hombre de sus derechos después de agredir a un detenido en enero de 2021, según el Departamento de Justicia (DOJ)

Un ex oficial del Departamento de Policía de Memphis (MPD) fue sentenciado hoy a 18 meses de prisión y un año de libertad supervisada por violar los derechos civiles de un arrestado al usar fuerza excesiva contra él.

CHC-LR-1 | by rodrigodominguez

Según documentos judiciales, Armando Bustamante admitió que, en enero de 2021, mientras se encontraba en servicio como oficial del MPD, utilizó su arma reglamentaria y sus manos para golpear a un detenido en la cabeza sin justificación legal. La agresión provocó lesiones corporales al hombre.

“Este ex oficial de policía de Memphis está siendo responsabilizado por agredir violentamente a un hombre bajo su custodia sin ninguna justificación”, dijo la Fiscal General Adjunta Kristen Clarke de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia. “El Departamento de Justicia procesará agresivamente a aquellos agentes del orden que abusen de su autoridad y violen las leyes federales de derechos civiles”.

Orpheum LR-2 | by rodrigodominguez

“La confianza del público en las fuerzas del orden es esencial para la seguridad pública”, dijo el fiscal federal Kevin Ritz para el distrito occidental de Tennessee. “Cuando un oficial viola esa confianza, la actuación policial se vuelve menos efectiva y mucho más peligrosa tanto para los oficiales como para los ciudadanos promedio. Continuaremos trabajando con nuestros socios en las fuerzas del orden locales y estatales para erradicar a quienes violan la confianza pública y ponen en peligro a aquellos a quienes han jurado proteger”.

“La sentencia de hoy destaca que los agentes del orden que abusan de su autoridad y niegan a un individuo sus derechos civiles tendrán que rendir cuentas”, dijo el subdirector Luis Quesada de la División de Investigación Criminal del FBI. “El FBI y nuestros socios continuarán trabajando juntos para descubrir cualquier violación de los derechos civiles y buscar justicia para las víctimas en estos casos”.

La oficina local del FBI en Memphis investigó el caso.

LR-2024 Latin Fest-1 | by rodrigodominguez

El fiscal federal adjunto David Pritchard para el distrito occidental de Tennessee y el ex abogado litigante Nikhil Ramnaney de la Sección Penal de la División de Derechos Civiles procesaron el caso.