Estudiantes de derecho de Memphis lideran la lucha contra la plaga de propiedades arruinadas

Calles congeladas en Memphis, TN, USA-2-205
Cortesía: City of Memphis

Memphis, Tennessee: Un grupo de estudiantes de derecho de la Universidad de Memphis se ha unido para enfrentar una batalla que va más allá de los libros de texto y las aulas. Bajo el programa de la Clínica de Preservación de Vecindarios, estos jóvenes aspirantes a abogados están tomando medidas concretas para combatir la plaga de propiedades arruinadas que ha plagado la ciudad durante años.

Para Anthony Self, uno de los líderes de esta iniciativa, la lucha es personal. Criado en el sur de Memphis y Whitehaven, Self entiende la importancia de revitalizar las comunidades donde creció. “Poder tener un impacto directo en las áreas que me vieron crecer significa mucho para mí”, compartió Self.

FPA-LR-1 | by rodrigodominguez

El programa, dirigido por el profesor asociado de derecho Daniel Schaffzin, ha llevado a cabo miles de demandas en la última década, buscando restaurar propiedades abandonadas a un estado habitable y seguro. Cada estudiante se enfrenta a entre 15 y 25 casos por semestre, presentando demandas contra las propiedades mismas, no contra los propietarios.

“Todos ganan en estos escenarios”, afirma Tarik Terry, otro estudiante involucrado en el proyecto. “Para nosotros, como futuros abogados, ganamos experiencia invaluable, mientras que la ciudad de Memphis obtiene una mejora tangible en su entorno urbano”.

Los resultados hablan por sí mismos: casi el 60% de los casos desestimados han resultado en la restauración de las propiedades por parte de los propietarios, mientras que aproximadamente el 20% ha llevado a la demolición de las estructuras, beneficiando así a la comunidad en su conjunto.

Sin embargo, el camino no es fácil. Algunos casos pueden llevar años en resolverse. Pero para personas como Ida Pigram, una residente del barrio de Hollywood, la esperanza se mantiene viva. “Merecemos algo mejor”, enfatiza Pigram, una voz que representa el deseo colectivo de transformación y mejora en los vecindarios afectados.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

A medida que estos estudiantes de derecho continúan su lucha contra la plaga de propiedades arruinadas, están dejando una marca duradera tanto en su comunidad como en sus propias vidas, preparándose para convertirse en los abogados del mañana, comprometidos con el servicio y el cambio social.