El juez permite la retención de videos, registros en el caso de Tyre Nichols

Policías matan a Tyre Nichols-1

El debate continúa sobre lo que el público verá y no verá en lo que respecta al caso de Tyre Nichols, ya que los abogados de los cinco oficiales acusados de su muerte volvieron a la corte el viernes.

Los cinco exoficiales acusados en el caso no estaban en el tribunal, pero sus cinco abogados estaban allí peleando por la publicación de videos y otras pruebas a los medios de comunicación antes del juicio.

FPA-LR-2 | by rodrigodominguez

Paul McAdoo, el abogado de Media Coalition, quiere anular dos órdenes judiciales.

“Los medios son un sustituto del público, no pueden estar aquí todos los días”, dijo McAdoo. “Pero cuanto más puedan saber sobre juicios penales de alto perfil, mejor”.

La primera orden que McAdoo quiere anular es la que prohíbe divulgar el archivo personal de uno de los oficiales que anteriormente había trabajado como oficial correccional en el condado de Shelby. La segunda orden prohíbe que la ciudad de Memphis publique videos, audios e informes relacionados con el caso de Tyre Nichols.

Particularmente, lo que se llama las entrevistas de Garrity, que son entrevistas de casos que los oficiales tuvieron que hacer como parte de su empleo o perder sus trabajos.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

“Tenemos lo que podrían ser hasta 17 empleados de la ciudad que han tenido investigaciones administrativas relacionadas con este procedimiento”, dijo McAdoo.

Los abogados iban y venían sobre si divulgar la información violaría los derechos de los ex oficiales.

“Eso no se debe dar a los medios”, dijo Martin Zummach, abogado de Justin Smith. “Esas son declaraciones obligatorias protegidas constitucionalmente”.

El juez James Jones pidió a los fiscales que crearan una lista de cosas que planean usar en el juicio y luego se la entreguen a los abogados defensores para ver si tienen alguna objeción. Las cosas a las que la defensa no se opone se darán a conocer públicamente.

FPA-LR-2 | by rodrigodominguez

“Cada dos veces en mi experiencia, dicen: “No podemos comentar sobre eso”. Ahora, de repente por razones políticas. Quieren tirar todo por ahí. Es solo que no está bien. No es justo. Nunca se hace. Nunca se hace por una razón”, dijo Blake Ballin, abogado de Desmond Mills Jr.

Los abogados defensores llaman a todo esto político, pero el fiscal de distrito dice que se trata de transparencia.

“Creo que el hecho de que haya habido un aumento en la transparencia en este tipo de casos es algo bueno y no algo para criticar”, dijo el fiscal de distrito Steve Mulroy. “No creo que eso necesariamente signifique que es entre comillas, político, lo que sea que eso signifique. Creo que es solo un aumento en la transparencia, que es muy necesaria en este tipo de casos de fatalidades involucradas por oficiales, precisamente porque hay una gran falta de confianza pública en este momento”.

Pero en este momento, todavía no hay una línea de tiempo sobre cuándo podría ver las horas de videos y materiales adicionales relacionados con uno de los casos más publicitados en la historia de Memphis.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

El juez fijó el 5 de junio como fecha límite para que la oficina del fiscal presentara su lista de pruebas que se utilizarán en el juicio. Los abogados defensores tendrán entonces hasta el 23 de junio para presentar objeciones.

El lanzamiento de artículos, si los hay, al público podría ocurrir en cualquier momento después de eso.