El jefe de MLGW comparte los números detrás de la supercomputadora xAI en Memphis

Elecciones Presidenciales en Estados Unidos 2024-20

Memphis, Tennessee – La nueva instalación de supercomputadoras de xAI en Memphis podría utilizar hasta 150 megavatios de energía en las horas pico. Sin embargo, el líder de Memphis Light, Gas & Water (MLGW), Doug McGowen, asegura que están trabajando para que esto no afecte a los servicios públicos locales.

Para satisfacer las necesidades eléctricas de xAI, MLGW aumentará la capacidad de una subestación eléctrica cercana a 50 megavatios antes del 1 de agosto, con un costo de $760,000, según informó McGowen al concejo municipal el martes.

“Hicimos todo nuestro trabajo para proteger al resto de los clientes, para asegurarnos de que todos tengan la energía que necesitan y agua potable”, afirmó McGowen.

La compañía de inteligencia artificial tiene planes de construir otra subestación eléctrica con una capacidad de 150 megavatios para 2025. McGowen indicó que xAI recibirá un reembolso por la construcción mediante una “asignación de margen” mensual, valorada en aproximadamente 24 millones de dólares.

La nueva subestación requerirá la aprobación de la junta de la Autoridad del Valle de Tennessee.

En cuanto al consumo de agua, xAI usará alrededor de 1 millón de galones por día para dos sistemas de enfriamiento: un sistema de agua fría de circuito cerrado para las computadoras y una torre de enfriamiento por evaporación para el agua recirculante. La demanda récord de agua de MLGW fue de 342 millones de galones por día.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

La empresa pagará por su propio grifo y las tarifas comerciales del agua, según McGowen.

Además, están explorando otras opciones para enfriar el agua, incluyendo el uso de aguas residuales tratadas, conocidas como aguas grises. MLGW espera construir una planta de aguas grises que pueda servir a diversas industrias de la ciudad.

Las demandas eléctricas máximas normales de MLGW son de 2.000 MW en invierno y 3.000 MW en verano, con un récord de 3.533 MW en 2007. El proyecto de xAI agregará alrededor de 150 MW a la capacidad de la red local, señaló McGowen.

Los miembros del Concejo Municipal expresaron entusiasmo por el potencial del proyecto, pero mostraron cautela para asegurar que el acuerdo beneficiara a los contribuyentes locales.

“Este debe ser un buen acuerdo para Memphis, por lo que no miraremos atrás y nos arrepentiremos”, comentó Pearl Eva Walker.

McGowen afirmó que xAI no está solicitando incentivos fiscales, lo que significa un impacto significativo en los ingresos locales por impuestos a la propiedad.

El 5 de junio, la Cámara del Gran Memphis anunció que xAI, fundada por Elon Musk, planeaba construir la supercomputadora más grande del mundo en Memphis, tras días de rumores y especulaciones.

xAI está reutilizando la antigua planta de Electrolux en el suroeste de Memphis, cerrada en 2020. Construida en 2010 con una subvención de 97 millones de dólares del estado de Tennessee, una subvención estatal de capacitación de 3,1 millones de dólares y una reducción del 75% del impuesto local a la propiedad durante 15 años, el edificio no contaba con disposición de recuperación.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

Gwen Fisher, directora de desarrollo económico de la Cámara del Gran Memphis, señaló que el edificio de Electrolux fue oficialmente desmantelado a fines de 2023 y había sido muy solicitado antes de que xAI se estableciera allí.

“Era uno de los edificios más buscados del país, con 750.000 pies cuadrados de espacio de fabricación excelente, y lo habíamos mostrado a muchas empresas”, dijo Fisher, añadiendo que xAI tiene un “cronograma muy agresivo”.

“Estos chicos realmente querían estar listos y funcionando para el 1 de junio. Esto era el 3 de marzo. Ninguna ciudad de Estados Unidos había podido hacerlo”, afirmó Fisher. “Memphis es única. Cuando queremos apresurarnos, podemos apresurarnos”.

La capacidad de MLGW para proporcionar electricidad fue decisiva para el acuerdo, dijo Fisher.

Actualmente, la página de empleo de xAI enumera siete vacantes en Memphis, así como otras en Londres y Palo Alto. Los trabajos en Memphis varían desde Superintendente, con un salario de entre $165 y $240 por hora, hasta Líder de Inteligencia Protectora, con un salario de entre $90,000 y $120,000 al año.

Noticias Relacionadas