El Gobernador Abbott emite una orden ejecutiva que restringe el transporte de migrantes debido a COVID-19

Texas Orden Ejecutiva COVID-19

El gobernador de Texas, Greg Abbott, emitió una orden ejecutiva el 28 de julio, 2021, que restringe el transporte terrestre de inmigrantes que presenten un riesgo de llegar COVID-19 a Texas.

La orden ejecutiva también ordena al Departamento de Seguridad Publica de Texas (DPS) detener cualquier vehículo ante una sospecha razonable de tal violación y desviar dichos vehículos de regreso a su punto de origen o puerto de entrada. El DPS también tiene la autoridad para incautar un vehículo que viole la orden.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

“Emití una orden ejecutiva que restringe el transporte de migrantes que presentan riesgo de llevar COVID a Texas. Se le ordena al Departamento de Seguridad Pública de Texas detener y desviar o incautar cualquier vehículo que se utilice para transportar a inmigrantes ilegales que hayan sido detenidos por U.S. Customs and Border Protection”

Esta medida, según Abbott, es en respuesta al “aumento dramático de casos de COVID-19 entre los migrantes ilegales que han ingresado a nuestro estado”. El gobernador, sin embargo, no menciona nada sobre medidas de protección como la vacuna y el uso de mascarilla.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

En días pasados, el gobernador de Texas se manifestó en contra de permitir que las escuelas puedan requerir el uso de mascarillas en su estudiantado y recordó la orden ejecutiva firmada en mayo que prohíbe el mandato de mascarillas por partes de entidades gubernamentales.

“El tiempo de los mandatos de máscara del gobierno ha terminado, ahora es el momento de la responsabilidad personal. En mayo, firmé una orden ejecutiva que prohíbe los mandatos de máscaras por parte de entidades gubernamentales. Todo tejano tiene derecho a elegir si usará una máscara o si sus hijos usarán máscaras.”

La orden:

“Ninguna persona que no sea un funcionario policial federal, estatal o local, deberá proporcionar transporte terrestre a un grupo de migrantes que hayan sido detenidos por CBP por cruzar la frontera ilegalmente o que hubieran estado sujetos a expulsión según la orden del Título 42.

El Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) tiene la orden de detener cualquier vehiculo ante una sospecha razonable de una violación al parrafo 1 y desviar dicho vehiculo de regreso a su punto de origen o puerto de entrada si se confirma una infracción.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

EL DPS está autorizado a incautar un vehículo que se se esté utilizando para transportar migrantes en vilacion al párrafo 1 o que se niegue a ser desviado en vilacion al párrafo 2”