Un año después del día en que Tyre Nichols murió en un hospital de Memphis, el Departamento de Justicia (DOJ) publicó una nueva guía sobre el uso de unidades especializadas en los organismos encargados de hacer cumplir la ley.
Nichols murió el 10 de enero de 2023, tres días después de que un video capturara a cinco ex agentes de la policía de Memphis golpeándolo.
Esos agentes, ahora acusados de asesinato en segundo grado, formaban parte de la unidad SCORPION del Departamento de Policía de Memphis, una fuerza especializada dentro del Departamento de Policía de Memphis.
Aunque no es la única razón, el asesinato de Tyre Nichols fue uno de los incidentes que llevaron al Departamento de Justicia a abrir una investigación de patrón o práctica en el Departamento de Policía de Memphis.
Sin embargo, el Departamento de Justicia dijo que la muerte de Nichols generó directamente la publicación de una nueva guía sobre cómo deberían operar las unidades especializadas dentro de las agencias policiales.
“Después de la trágica muerte de Tyre Nichols y el escrutinio público de la unidad SCORPION, en el Departamento de Justicia hicimos que fuera una prioridad desarrollar un recurso práctico para las fuerzas del orden y los líderes comunitarios que evalúan el uso de unidades especializadas en las agencias policiales”, dijo el abogado asociado. General Gupta. “Esperamos que los jefes de policía, alcaldes y partes interesadas de la comunidad utilicen la guía al considerar si se debe formar una unidad especializada para centrarse en un problema en particular y, si se forma, cómo garantizar la transparencia, supervisión, rendición de cuentas y evaluación adecuadas de tales unidades. El Departamento de Justicia agradece la participación de las autoridades y de las partes interesadas de la comunidad que ayudaron a hacer realidad este recurso vital”.
La guía se centra en cuatro etapas principales de las unidades especializadas; formación, selección y supervisión de personal, gestión y rendición de cuentas y participación comunitaria.
Los abogados Ben Crump y Antonio Romanucci, en representación de la familia de Tyre Nichols, emitieron la siguiente declaración expresando su gratitud por la nueva orientación.
“Nosotros, junto con la familia de Tyre Nichols, estamos agradecidos por el trabajo diligente realizado por el Departamento de Justicia, y específicamente por la Fiscal General Adjunta Vanita Gupta, al abordar este asunto. Esperamos que esta guía brinde a los departamentos de policía una descripción clara de cuándo estas unidades especializadas pueden ser apropiadas, cuándo ciertamente no lo son y cómo dotarlas adecuadamente de agentes que ejecutarán adecuadamente sus tareas explícitas.
“Esperamos que los departamentos y jefes de policía de todo el país sigan estrictamente esta guía. La muerte injustificada de Tyre Nichols y las circunstancias que rodearon esa tragedia no serán olvidadas pronto. Mientras trabajamos para hacer de este país un lugar más seguro para todos, es fundamental que recordemos nuestra historia y aprendamos de ella”.
Oficiales miembros del la (disuelta) Unidad Escorpión del Departamento de Policía de Memphis