El Departamento de Justicia anuncia una nueva iniciativa para combatir los delitos violentos en Memphis

Untitled-190

El Departamento de Justicia (DOJ) ha anunciado un nuevo esfuerzo y más recursos para combatir los delitos violentos en Memphis.

“Los delitos violentos privan a las comunidades de una sensación fundamental de seguridad en sus propios hogares y vecindarios”, dijo la fiscal adjunta interina Nicole M. Argentieri de la División Penal del Departamento de Justicia. “Esta iniciativa contra delitos violentos brindará herramientas y recursos adicionales que se utilizarán para investigar y procesar delitos violentos y aplicar esas herramientas a pandillas y grupos que están dañando y perturbando a las comunidades aquí en Memphis”.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

Argentieri dijo que la Iniciativa contra los delitos violentos del Departamento de Justicia es un “enfoque integral para abordar los delitos violentos en las comunidades a través de enjuiciamientos basados en datos y la participación de la comunidad”.

Parte de esa iniciativa traerá a siete fiscales federales a Memphis, incluidos miembros de la Sección de Delitos Violentos y Extorsión, los principales expertos del país en la acusación de delitos federales de extorsión (RICO), según el Departamento de Justicia.

“Los delitos violentos nos dañan a todos”, dijo Argentieri. “Asesinato, asalto, robo, delitos con armas de fuego: su impacto va más allá de los daños físicos y emocionales sufridos por las víctimas y por sus amigos y familiares. También afecta a nuestras escuelas, nuestras iglesias, los negocios de nuestro vecindario. Eso se debe a que los delitos violentos privan a nuestras comunidades de una sensación fundamental de seguridad en nuestros propios hogares y vecindarios. Y es por eso que estamos en Memphis: para ayudar a esta comunidad a enfrentar los desafíos que presenta el aumento de la violencia”.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

Algunos de esos crímenes destacados por el fiscal federal Kevin Ritz durante la conferencia de prensa del martes fueron el asesinato de un estudiante de último año de la escuela secundaria Trezevant que fue asesinado mientras caminaba a casa desde la escuela y el asesinato de un médico de St. Jude en el centro de Memphis, solo dos de al menos 360 homicidios reportados en Memphis al 28 de noviembre de 2023.

En la Iniciativa contra Crímenes Violentos (VCI), Argentieri dijo que el Departamento de Justicia “aumentará” recursos y experiencia a Memphis. Junto con los fiscales federales, agentes de investigación, analistas y expertos forenses de la ATF, el FBI y el Departamento de Policía de Memphis trabajarán mano a mano en algunos de los casos más violentos reportados en Memphis.

“Juntos, este fuerte equipo de investigadores capacitados enfrentará a los peores delincuentes que impulsan la violencia en esta hermosa ciudad. Eso me lleva a la segunda parte del modelo VCI”, dijo Argentieri.

La fiscal adjunta en funciones luego enfatizó los datos utilizados para hacer efectiva la VCI, datos que, según ella, ayudarán al Departamento de Justicia a investigar las organizaciones criminales responsables del aumento de la violencia.

Pero el último tramo de la Iniciativa contra los delitos violentos no reside en una sala de audiencias ni en una computadora. Según Argentieri, quizás la parte más importante del VCI es la participación comunitaria.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

“Si bien la aplicación de la ley es una herramienta importante, el enjuiciamiento es sólo una herramienta en nuestra caja de herramientas. Nosotros en la División Penal queremos trabajar directamente con ustedes en esta comunidad para abordar las causas fundamentales del crimen. Queremos sentarnos con ustedes para escuchar sus opiniones. perspectiva sobre cuáles son los problemas y cómo podemos actuar juntos para reducir la violencia”, dijo Argentieri.

Para lograrlo, Argentieri dijo que el DOJ participará en organizaciones comunitarias que se enfocan en programas de prevención, intervención y reinserción de la violencia.

Memphis será apenas la segunda ciudad en ver en vigor la Iniciativa contra delitos violentos del Departamento de Justicia.

El programa se lanzó inicialmente en Houston, Texas, en septiembre de 2022.

Desde el inicio de la VCI en Houston, Argentieri dijo que el Departamento de Justicia ha procesado a más de 50 miembros de pandillas violentas.

“Pero eso no es todo lo que hemos hecho en Houston. Hemos involucrado, y continuaremos involucrando, a líderes y miembros de la comunidad, para que sean testigos del terrible impacto de los delitos violentos y para escuchar directamente a los miembros de la comunidad sobre sus ideas sobre cómo todos debemos abordar el problema colectivamente. Esto es esencial para generar confianza dentro de la comunidad, y haremos lo mismo aquí en Memphis”, dijo Argentieri.

The Justice Department