El Departamento de Justicia anuncia una investigación de patrones o prácticas de la ciudad de Memphis y el Departamento de Policía de Memphis

Departamento de Justicia de USA-1
Justice Department

El Departamento de Justicia anunció hoy que ha abierto una investigación de patrón o práctica civil en la ciudad de Memphis y el Departamento de Policía de Memphis (MPD).

La investigación buscará determinar si existen violaciones sistémicas de la Constitución o de la ley federal por parte del MPD. La investigación se centrará en el uso de la fuerza por parte del MPD y sus detenciones, registros y arrestos, así como si participa en actividades policiales discriminatorias.

Esta investigación civil es separada e independiente de la asistencia técnica proporcionada por la Oficina de Servicios Policiales Orientados a la Comunidad (Oficina COPS) del Departamento de Justicia.

Mientras la investigación esté en curso, la Oficina COPS continuará brindando asistencia técnica al MPD a través del Centro de Asistencia Técnica de la Iniciativa de Reforma Colaborativa (CRI-TAC), relacionada con el uso de la fuerza y las prácticas de reducción de tensiones por parte del MPD, así como su uso de personal especializado. unidades. Además, tras la muerte de Tire Nichols, el Fiscal General Adjunto pidió a la Oficina de la COPS que desarrollara una guía para jefes de policía y alcaldes de todo el país para ayudarles a evaluar la idoneidad del uso de unidades especializadas, como la antigua unidad SCORPION en Memphis, así como cómo garantizar la gestión, supervisión y rendición de cuentas necesarias de dichas unidades. La Oficina COPS ha emprendido una amplia participación de las partes interesadas para informar las recomendaciones de esa guía, que se publicará próximamente.

Esta investigación civil también es separada e independiente de la investigación penal federal de derechos civiles de agentes del MPD relacionada con la muerte de Tire Nichols.

“La trágica muerte de Tire Nichols creó un dolor enorme en la comunidad de Memphis y en todo el país”, dijo el Fiscal General Merrick B. Garland. “El Departamento de Justicia está iniciando esta investigación para examinar acusaciones serias de que la ciudad de Memphis y el Departamento de Policía de Memphis participan en un patrón o práctica de conducta inconstitucional y actuación policial discriminatoria basada en la raza, incluido un enfoque peligrosamente agresivo para controlar el tráfico. Estamos comprometidos a trabajar en cooperación con funcionarios locales, policía y miembros de la comunidad para realizar la revisión exhaustiva e integral que merecen los residentes de Memphis”.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

“Sé que esta comunidad todavía está sufriendo después de la trágica muerte de Tire Nichols”, dijo la Fiscal General Adjunta Vanita Gupta. “En el Departamento de Justicia, estamos comprometidos a utilizar todas nuestras herramientas para ayudar a garantizar que los residentes de Memphis tengan una comunidad segura y puedan confiar en las acciones de las autoridades. Además de nuestra investigación de patrones o prácticas, continuaremos brindando recursos de asistencia técnica a través de CRI-TAC y nuestra Oficina COPS, para ayudar a la ciudad y al MPD a abordar problemas relacionados con el uso de la fuerza, la reducción de tensiones y unidades especializadas en las áreas más plazo inmediato”.

“Toda persona tiene derecho a una actuación policial constitucional y no discriminatoria en nuestro país”, dijo la Fiscal General Adjunta Kristen Clarke, de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia. “Sobre la base de una revisión exhaustiva de la información disponible públicamente y de la información que se nos proporcionó, hay motivos para abrir esta investigación ahora. Hemos revisado información que indica que el Departamento de Policía de Memphis puede estar utilizando un enfoque para la aplicación de la ley en las calles que puede resultar en violaciones de la ley federal, incluidas detenciones racialmente discriminatorias de personas negras por violaciones menores.

El Departamento de Justicia llevará a cabo una investigación exhaustiva y objetiva sobre las acusaciones de discriminación ilegal y violaciones de la Cuarta Enmienda. La actuación policial ilegal socava la confianza de la comunidad, que es esencial para la seguridad pública”.

“La gente de esta gran ciudad merece una vigilancia constitucional y legal, y eso comienza con la confianza”, dijo el Fiscal Federal Kevin Ritz para el Distrito Oeste de Tennessee. “La confianza de la comunidad hace que la actuación policial sea más eficaz y menos peligrosa tanto para los agentes como para las personas a quienes protegen.

Las investigaciones de patrones o prácticas ayudan a generar y mantener esa confianza al garantizar que las agencias encargadas de hacer cumplir la ley hagan su trabajo de manera legal. Agradezco esta oportunidad de dejar que los hechos lideren lo que será una discusión importante y continua sobre los derechos civiles en nuestra ciudad. También quiero asegurarle al público que nuestro equipo de fiscales federales seguirá colaborando con las autoridades federales, estatales y locales para procesar enérgicamente las actividades delictivas y defender el estado de derecho. Juntos podemos construir una Memphis más fuerte, una Memphis que proteja la seguridad y los derechos civiles de todos”.

La investigación se lleva a cabo de conformidad con la Ley de Control de Delitos Violentos y Aplicación de la Ley de 1994, que prohíbe a los gobiernos estatales y locales involucrarse en un patrón o práctica de conducta por parte de agentes del orden que prive a las personas de derechos protegidos por la Constitución o la ley federal. Si el Departamento de Justicia tiene motivos razonables para creer que un gobierno estatal o local ha incurrido en un patrón o práctica prohibida, el Departamento está autorizado a presentar una demanda solicitando cambios ordenados por el tribunal para remediar las violaciones.

En esta investigación, el Departamento evaluará las prácticas de aplicación de la ley según las Enmiendas Cuarta y Decimocuarta de la Constitución de los Estados Unidos, así como según la Ley de Calles Seguras de 1968 y el Título VI de la Ley de Derechos Civiles de 1964.

Antes del anuncio, los funcionarios del Departamento informaron al alcalde Jim Strickland, a la jefa del MPD Cerelyn Davis y al director jurídico interino Michael Fletcher. Se comprometieron a cooperar con la investigación. Como parte de esta investigación, el Departamento se comunicará con miembros de la comunidad para conocer sus experiencias con MPD.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

El caso está siendo investigado por abogados de carrera y personal de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia y la Fiscalía Federal para el Distrito Oeste de Tennessee. Estarán asistidos por expertos en aplicación de la ley con experiencia. Se recomienda a las personas que tengan información relevante que se comuniquen con el Departamento de Justicia por correo electrónico a Community.Memphis@usdoj.gov o por teléfono al 888-473-3730. Las personas también pueden denunciar violaciones de derechos civiles relacionadas con este u otros asuntos utilizando el portal de informes de la División de Derechos Civiles, disponible en civilrights.justice.gov.

El anuncio de hoy marca la novena investigación de patrón o práctica sobre mala conducta policial abierta por el Departamento de Justicia durante esta Administración. El Departamento tiene investigaciones en curso sobre el Departamento de Policía de Phoenix; el Departamento de Policía de Mount Vernon (NY); la Policía Estatal de Luisiana; la División de Víctimas Especiales del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York; el Departamento de Policía de Worcester (MA); y el Departamento de Policía de la ciudad de Oklahoma. El Departamento completó recientemente investigaciones en Louisville y Minneapolis, y obtuvo acuerdos en principio con ambas jurisdicciones para negociar decretos de consentimiento para abordar las violaciones encontradas.

Puede encontrar información específica sobre el trabajo de reforma policial de la División de Derechos Civiles aquí: www.justice.gov/crt/file/922421/download.

Noticias Relacionadas