El arte de ser latino en Memphis: Gerardo Rivillas comparte su historia

Memphis-Es-Arte-Gerardo Rivillas Memphis Tennessee Cazateatro
Collage de fotografías de Gerardo Rivillas. Fotos por Angel Ortez. Cortesía de CazaTeatro Bilingual Theatre Group.

Como lo prometido es deuda en mi tierra Puerto Rico, hoy les comparto la historia de un orgullo latino de nuestra ciudad. Quiero invitarles a conocer a Gerardo Rivillas, Ingeniero Financiero, fotógrafo y actor profesional colombiano egresado de la escuela de música y teatro Guidhall de Londres, Inglaterra y de las escuelas de actuación DECA y Charlotte en Bogotá, Colombia.

En Memphis, Gerardo ha tenido la oportunidad de trabajar como actor con Friends of George’s Theatre Company y Soulful Murder Mystery con Princeton james Production. Recientemente ganó un premio All-Star Cast en la conferencia de teatro del sureste por su actuación en la adaptación de Caperucita Roja de la compañía de teatro bilingüe, Cazateatro.

Acompañame a conocer un poco más de Gerardo Rivillas, porque Memphis es arte.

¿Quién o qué te inspiró a hacer teatro?

Cuando estuve en una obra de teatro a mis 3 años, “Alicia en el país de las maravillas”, la presentación fue en un coliseo deportivo y solo tenía que decir “Hola Alicia. Cómo estás, Alicia.” Desde ese día supe que quería ser actor.

¿Cómo es tu proceso creativo?

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

En la fotografía, dependiendo de lo que quiera fotografiar. Si son personas, hablo con ellas. Si es naturaleza, dependiendo de lo que esté buscando resaltar. Actoralmente, dependiendo del personaje. Buscarle un pasado. Una forma de moverse, de hablar y pensar.

Si pudiera abrir un show para cualquier artista, ¿quién sería?

Si tuviera la voz para cantar, me encantaría abrir un show para Robbie Williams, Ricky Martin o Adele.

¿Dónde has tenido la oportunidad de actuar?

He tenido la oportunidad de actuar en varios teatros de Colombia, Londres y en algunos teatros de Estados Unidos.

¿Qué actores famosos admira?

Pedro Pascal, John Leguizamo, Meryl Streep, Joaquin Pascal.

¿Cuál es el mejor consejo que le han dado?

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

“Si quiero cosas buenas, debo trabajar para conseguirlas.” “La plata del miserable se las come el vagabundo.” Ambas dichas por mi papá.

¿Qué es lo mejor de ser actor?, ¿y lo peor?

Poder darle vida a personas que harían cosas que tu no harías, poder investigar y conocer sobre distintos ámbitos dependiendo de quien sea tu personaje. Si el personaje es médico, ver cómo es su mundo. Si es un asesino, tratar de pensar o sentir lo que ese personaje estaría viviendo o sintiendo en el momento de hacer lo que hizo. 

Lo malo es que ser actor no es considerado una profesión. Lamentablemente, si no estás bien conectado, no se puede vivir de la actuación y siempre debes tener trabajos alternos.

¿Sufre de ansiedad antes de una presentación? ¿Se pone nervioso?

Ansiedad, no. Nervios, si. Siempre he pensado que los nervios es lo que hace a los actores estar presentes.

Si usted no fuera un actor en este momento, ¿a que se habría dedicado?

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

Soy Ingeniero Financiero y actor profesional. Desafortunadamente, mi sustento diario me lo da mi trabajo, que no es la actuación.

¿Cómo se prepara antes de salir al escenario?

Calentando el cuerpo, la voz. Entro en personaje, tratando de hacer las cosas como si fuera el personaje.

¿Cuál es su inspiración y modelo a seguir?

Me inspiran mis hijos y mi esposa.

Diganme ustedes si Gerardo Rivillas no es un orgullo latino.

Les cuento que tuve la oportunidad de escribir una obra de teatro llamada “No. En mi casa, no” y cuando tuve la oportunidad de ver a Gerardo como Rafael, el papá en la obra, fue un regalo maravilloso. No te puedes perder a Gerardo como el Señor Moises Lira este fin de semana en The River Bride.

“The River Bride” es una obra multilingüe escrita por Marisela Treviño Orta y dirigida por Lawrence Blackwell, ambientada en un pequeño pueblo pesquero brasileño. Una historia de amor verdadero, arrepentimiento y dos hermanas que luchan por ser fieles la una con la otra, y a sus corazones.

Puedes encontrar en la página de Cazateatro toda la información.

Te invito a apoyar a nuestros artistas latinos. Aquí, en Memphis, tenemos mucho talento que necesita nuestro apoyo. Si conoces algún artista latino del que debemos contar su historia, escríbeme a dorimar@cazateatro.org.

Porque Memphis es arte.

Noticias Relacionadas