El agente de la Oficina del Sheriff del condado de Shelby que disparó y mató a Jarveon Hudspeth no enfrentará cargos penales, según el fiscal de distrito del condado de Shelby.
Mulroy hizo el anuncio durante una conferencia de prensa el martes 17 de octubre, casi cuatro meses después de la muerte del joven de 21 años.
En el video del encuentro mortal publicado por D.A. La oficina de Mulroy el 24 de agosto mostró que detuvieron a Hudspeth. Durante la parada de tráfico, Hudspeth le informa al agente que tiene su arma en el auto y luego sale del vehículo.
Se puede escuchar al oficial informar a Hudspeth que necesita registrar el auto de Hudspeth, momento en el que el joven de 21 años comienza a caminar de regreso hacia la puerta del lado del conductor.
“No vuelvas al vehículo”, dice el agente mientras Hudspeth se sienta en el asiento del conductor.
Luego se produjo una lucha y se pudo escuchar el auto acelerando mientras el oficial salta al auto mientras acelera.
Antes de que el agente cayera del auto mientras conducía, disparó al menos una vez, disparo el cual al parecer mató a Hudspeth.
Un comunicado de prensa del sheriff del condado de Shelby, Floyd Bonner, decía: “Si simplemente hubiera seguido las instrucciones del agente, ciertamente estaría vivo y el agente estaría trabajando”.
Bonner calificó de “devastadoras” las lesiones sufridas por el diputado tras caer del auto a toda velocidad.
En su comunicado de prensa, Bonner añadió: “La Oficina del Sheriff del condado de Shelby se siente aliviada de que el fiscal del distrito haya seguido la ley y haya decidido no presentar cargos contra el ayudante Cóndor”. Pero el sheriff también criticó la participación del fiscal de distrito Mulroy.
“El lunes por la mañana, el fiscal del distrito revisó las acciones del oficial, e ignoró que una vez que el Sr. Hudspeth regresó al auto, tenía un arma a su disposición, lo que lo convertía en una amenaza letal. También ignora que el oficial, que había estado en fracciones de segundo para actuar, podría haber resultado gravemente herido si hubiera intentado escapar del auto mientras el Sr. Hudspeth pisaba el acelerador… Deseamos que el fiscal del distrito se limite a su trabajo y deje de revisar los procesos de toma de decisiones de los agentes cuando no lo ha hecho. “Aprendí lo suficiente para poder hacerlo. Nos unimos a otros para instarlo a tomar cursos en Ciencias de la Fuerza”.
El abogado Ben Crump, que representa a la familia de Hudspeth, calificó las acciones del oficial de “imprudentes”.
“Dos meses completos después del trágico tiroteo que acabó con la vida de Jarveon Hudspeth, el público finalmente está viendo un vídeo de las acciones innecesarias y sin sentido de las fuerzas del orden que llevaron a su muerte”, dijo Crump después de que se publicara el vídeo del encuentro mortal.
Desde la parada inicial hasta el disparo que mató a Jarveon, cada decisión tomada por este oficial fue imprudente y, en última instancia, mortal.
El video muestra claramente que el oficial subió voluntariamente al vehículo, poniéndose potencialmente en peligro. ¿Y para qué? Los funcionarios informaron a la madre de Jarveon que el oficial revisó su licencia y registro, que resultó limpio. Hasta el día de hoy ––más de 60 días después–– desconocemos el motivo inicial de esta parada mortal. Basta de secretismo. Basta ya de evadir. Basta ya de silencio. Esta familia y esta comunidad merecen respuestas”.