El 75% de estadounidenses respalda plan de permiso de trabajo para indocumentados y perdón a la deportación

Marcha en Washington(1)

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Tras dos rechazos, la nueva propuesta de los demócratas en el Congreso para dar una protección temporal a inmigrantes indocumentados parece tener el apoyo de una amplia mayoría de estadounidenses, de acuerdo con una nueva encuesta.

El 88% de los demócratas respalda ese plan; el 81% de los independientes, y el 58% de los republicanos. Todos señalan que apoyan “algo” o “fuertemente” el proyecto que beneficiaría a 7.1 millones de inmigrantes, según una encuesta de New Data for Progress.

Según un sondeo de New Data for Progress, alrededor de 75% de posibles votantes en 2022 apoya el Plan C de los demócratas, el cual consiste en una protección temporal contra la deportación a los indocumentados, así como una Autorización de Empleo de 10 años, la cual se dividiría en dos periodos de cinco años.

“Si se aprueban, las disposiciones de inmigración del proyecto de ley de Reconciliación, que cuentan con el respaldo de posibles votantes de todos los partidos, cambiarán las vidas de los inmigrantes que han contribuido a las comunidades de los EE.UU. durante años”, indica el reporte. “Es crucial que el Congreso brinde un alivio transformador a millones de familias inmigrantes”.

La propuesta también permitiría a los inmigrantes indocumentados viajar fuera del país, además de obtener una licencia de conducir, tipo REAL ID, en cualquier estado. Todas las protecciones son por cinco años. Falta que el Congreso detalle el plan, pero es posible que se considere una renovación, aunque concluiría en 2031.

El proyecto, también conocido como el plan C de los demócratas, deberá ser avalado por la parlamentaria del Senado, Elizabeth MacDonough, quien analizará el impacto fiscal con base en un reporte que sigue integrando la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, en inglés).

Activistas que defienden a inmigrantes indocumentados han aumentado su presión a los demócratas en el Congreso, al considerar que es la mejor oportunidad que tienen para lograr alguna protección para estos no ciudadanos.

Jess Morales Rocketto, directora política de la Alianza Nacional de Trabajadoras Domésticas, consideró que los demócratas tienen incluso la oportunidad de demostrar que pueden “cumplir” su promesa.

“La aprobación de la agenda de Build Back Better la próxima semana les permitirá demostrar, no sólo que les importa, sino que los demócratas realmente cumplen con las cosas que importan”, dijo en una entrevista con MSNBC.

En una conferencia de prensa Morales Rocketto ya había respaldado el plan C, aunque reconocía que no era la mejor opción, pues el objetivo era abrir el camino a la ciudadanía para indocumentados.

En el mismo tenor se pronunció Alida García, vicepresidenta de Defensa de FWD.us, una de las organizaciones que trabaja con ‘dreamers’, pero incluso señaló que los demócratas “controlan el proceso”, por lo que no habría excusa para no avanzar.

“Estamos en la etapa del juego en que los demócratas controlan este proceso, por lo que si la inmigración saliera del proyecto de ley sería porque la presidenta (Nancy) Pelosi, el líder (Chuck) Schumer o el presidente (Joe) Biden decidieron sacarlo”, consideró.

Esta semana la CBO podría entregar el reporte de impacto fiscal, por lo que senadores demócratas y republicanos se reunirían con la parlamentaria MacDonough para revisar el proyecto.