Dreamers reclaman frente a una corte que evalúa DACA que su valor es “mayor que cualquier gasto”

Corte de apelaciones del 5to circuito2

Activistas que han estado frente a una corte federal de apelaciones de Nueva Orleans donde se debate el futuro de DACA, le insisten al estado de Texas que valore los beneficios que dejan los dreamers a la región, como el pago de sus impuestos y el estímulo a la economía.

El programa, Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, también conocido como DACA, permite a los jóvenes indocumentados obtener permiso para permanecer en los Estados Unidos de manera temporal.

FPA-LR-3 | by rodrigodominguez

Cientos de soñadores, sus familias, la comunidad y los líderes religiosos se han reúnan frente a la corte para exigir la continuación del programa DACA.

Desde muy temprano en mañana los beneficiarios de DACA y sus familias y amigos que los apoyan estuvieron apostados en las afueras de la corte, esperando la hora del comienzo de los alegatos por DACA.

Dreamers reclaman frente a una corte que evalúa DACA que su valor es "mayor que cualquier gasto" | by rodrigodominguez
Manifestación para pedir que DACA continúe vivo. New Orleans

Un caso en Texas cuestiona la legalidad de DACA, que afecta directamente a unas 750.000 personas.

Los argumentos orales se han llevado a cabo el miércoles en la corte. Los partidarios de DACA dicen que el impacto podría ser de gran alcance.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

Tenemos médicos, tenemos enfermeras, tenemos paramédicos que gracias a DACA pueden hacer eso y si les quitas eso, ya no podrán servir en esas capacidades”, dijo Caesar Espoinoza, un activista de DACA.

Jazmin Ramirez miembro de TIRRC dijo: “Cuando nuestras comunidades están bajo ataque, ¿qué hacemos? ¡Levantarnos, contraatacar! ¡DACA no ha sido más que una lucha constante para mantenerlo vivo! ¡Hay días en los que hay poca o ninguna motivación para seguir luchando y luego hay días como hoy en los que estás rodeado de comunidad y todo es posible! La lucha sigue hasta que toda nuestra gente sea libre”

El fallo de la Corte Suprema en su momento, no protegió del todo a los dreamers. Una corte federal del sur del país, que tenía en sus manos el futuro del programa luego de una demanda presentada en 2018 por nueve estados encabezados por Texas, ordenó en julio del 2021 que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) debía suspender inmediatamente el otorgamiento de nuevos permisos de trabajo soñadores que nunca se habían registrado.

Los detractores de DACA alegan que el programa usa recursos estatales para educación y salud, y viola la ley federal de inmigración.

FPA-LR-3 | by rodrigodominguez