Departamento de Salud recibe críticas luego de la investigación estatal sobre vacunas desperdiciadas

Departamento de Salud

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

MEMPHIS, TN. – La Jefa del Departamento de Salud del Condado de Shelby dijo el miércoles que se están tomando medidas correctivas luego de que el estado encontró numerosos problemas con su sistema de distribución de la vacuna COVID-19.

Un día después de que la ciudad se hiciera cargo de los esfuerzos de vacunación, la Dra. Alisa Haushalter del departamento de salud dijo que ya habían realizado algunos cambios de personal y que están buscando activamente revisar y adoptar políticas estatales.

El departamento de salud también está trabajando en estrecha colaboración con el estado para finalizar un plan de remediación.

“Sabemos que las cosas no han ido perfectamente, pero hay algunos elementos clave que son de importancia crítica”, dijo Haushalter. “Informamos de manera oportuna al estado que habíamos descubierto las dosis desperdiciadas en nuestra farmacia”.

“También reconocemos que había algunos procedimientos que no estaban en su lugar o no se estaban siguiendo y que requerían asistencia técnica. Damos la bienvenida al equipo estatal aquí para ayudar con esa asistencia técnica en particular “.

Haushalter dijo que le pidió específicamente al estado que dejara de distribuir vacunas al departamento de salud local hasta que hayan agotado su inventario de vacunas y hasta que hayan revisado a fondo las políticas y el personal.

También están buscando implementar el uso de VaxQueue, que fue lanzado por el condado de Shelby hace más de un mes.

Ella dijo que el departamento de salud informó al estado de las vacunas desperdiciadas de manera oportuna y culpó a la tormenta de nieve por el inventario muy alto, alrededor de 30,000 dosis más de lo recomendado.

En una conferencia de prensa más tarde el miércoles, Haushalter dijo que no cree que las vacunas desperdiciadas fueran el resultado de algo intencional, aunque dos empleados fueron retirados del proceso.

La Dra. Judy Martin, directora de enfermería, había decidido jubilarse, y la Dra. Marilyn Bruce, la farmacéutica contratada a través de Regional One, “ha seguido adelante”, dijo Haushalter.

Haushalter dijo que había considerado la renuncia ya que de todos modos estaba cerca de la edad de jubilación, pero en este momento está comprometida a hacer que el condado atraviese este proceso con transparencia.

El 19 de febrero, el Departamento de Salud del Condado de Shelby reveló que 1315 dosis de la vacuna que estaban a punto de expirar debían desecharse después de que el hielo y la nieve cerraran los sitios de vacunación.

“Todos saben que tuvimos que cerrar sitios de vacunación la semana pasada debido a las condiciones climáticas”, dijo Haushalter.

Pero ahora sabemos que la investigación del Departamento de Salud de Tennessee arrojó resultados más preocupantes.

“Creemos que la mayoría de este desperdicio no estuvo relacionado con el clima. Fueron seis eventos de vencimiento diferentes los que ocurrieron entre el 3 y el 12 de febrero ”, dijo el Dr. Piercey.

El Departamento de Salud de Tennessee llevó a cabo una investigación sobre el asunto y determinó que el número real de vacunas desperdiciadas era de 2.400. El estado también dijo que había alrededor de 30,000 dosis en exceso disponibles y falta de mantenimiento de registros y procedimientos estándar.

Según las conclusiones del estado:

Siete incidentes de desperdicio de vacunas que suman más de 2.400 dosis desperdiciadas.

51.000 dosis de vacuna COVID-19 en inventario. Esto equivale a un exceso de aproximadamente 30.000 dosis.

El objetivo es administrar la vacuna dentro de los siete a 10 días posteriores a su recepción.

Falta de procedimientos operativos estándar para el almacenamiento y manipulación de la vacuna.

Mantenimiento de registros insuficiente.

No existe un proceso formal para el manejo de las dosis de vacuna que vencen pronto.

Haushalter dijo que el condado cree que la cantidad real de vacunas disponibles era de 43,000, y la cantidad del estado era mayor porque estimaban seis dosis por vial en lugar de las cinco más estándar. Dijo que el condado estaba trabajando para reducir ese número.

El alcalde del condado de Shelby, Lee Harris, dijo que todavía tiene confianza en el director del departamento de salud y que no todas las acusaciones del estado son ciertas, y lo llama teatro.

“Había 50.000 dosis en el estante. Pero muchas de esas dosis fueron para vacunas de maestros y para citas perdidas, por lo que gran parte de esta historia no se ha contado “, dijo Harris. “Así que vamos a contar esta historia y publicar la información correcta”.

Reconoció que la vacuna desperdiciada es un gran problema.

Harris no dio más detalles sobre el lado de la historia del condado. Luego pasó a culpar al gobernador de Tennessee, Bill Lee, por los problemas en el condado de Shelby.

“Creo que él (Lee) no está haciendo un trabajo activo en el manejo de esta pandemia. Creo que se ha centrado demasiado en cuestiones que no vienen al caso “, dijo Harris.

El miércoles se le preguntó al gobernador de Tennessee, Bill Lee, sobre la situación en el condado de Shelby. Lee dijo que estaba decepcionado, pero que el enfoque principal del estado era llevar las vacunas a los brazos de la gente del condado de Shelby.

“Estamos decepcionados por lo que sucedió en el condado de Shelby, pero tomamos medidas rápidamente”, dijo Lee.

Lee dijo que el estado no se hará cargo de la operación del Departamento de Salud del Condado de Shelby, aunque el estado está “interviniendo” incorporando personal estatal junto con funcionarios de los CDC.

El miércoles por la noche, la Dra. Lisa Piercey, del Departamento de Salud de Tennessee, dijo que los comentarios del alcalde los alertaron sobre violaciones más importantes en el programa de vacunas del condado.

“Con la confirmación de hoy del almacenamiento de la vacuna, las declaraciones del alcalde nos han alertado sobre otra violación significativa con la administración de vacunas del Departamento de Salud del Condado de Shelby. Estas declaraciones reflejan que las vacunas se retuvieron inapropiadamente de una población en fase durante el transcurso de varias semanas. No se autoriza el almacenamiento para una fase posterior, y esta acción prohibía innecesariamente que las personas mayores de alto riesgo recibieran su parte justa de este recurso limitado que salva vidas ”.

Piercey dijo que el estado ha notificado a las autoridades federales, “pero tengo entendido que hasta que el condado de Shelby lo registre oficialmente, eso es lo que lo activará”.

La representante estatal London Lamar (D-Memphis) dijo el miércoles que estaba decepcionada y preocupada por la noticia de las vacunas desperdiciadas en el condado de Shelby. Sin embargo, dijo que la prioridad ahora debería ser hacer llegar las vacunas a la comunidad.

“Este no es el momento de señalar con el dedo para señalar con la culpa”, dijo Lamar. “Lo que esto es, es una oportunidad para que nos demos cuenta de que necesitamos más recursos y personal y el condado de Shelby y que hay más cosas que debemos implementar para asegurar que podamos sacar las vacunas de manera efectiva y manera eficiente.”

El departamento de salud dijo que hasta el miércoles se habían administrado 110,546 dosis de la vacuna COVID en el condado de Shelby y que 32,714 personas habían recibido su segunda dosis.

A principios de este mes, el estado investigó al Departamento de Salud del condado de Knox en el este de Tennessee después de que se desecharan accidentalmente 975 dosis.