De aprobarse ley en el Congreso permitiría a 8 millones de indocumentados solicitar una ‘green card’

Inmigrantes(2)

La congresista demócrata Zoe Lofgren (California) presentó su proyecto de ley para permitir que al menos ocho millones de inmigrantes indocumentados puedan solicitar una ‘green card’, el primer paso a la ciudadanía.

Lofgren indicó que llamó esta reforma “Renovación de las Disposiciones de Inmigración de la Ley de Inmigración de 1929”, para dejar claro que ese beneficio para inmigrantes indocumentados ha existido por casi 100 años, pero no ha sido renovado por el Congreso.

“La gente debería saber que el Registro no es nada nuevo… lo que es nuevo es el fracaso del Congreso para renovar este derecho”, dijo Lofgren.

El proyecto fue presentado en una conferencia de prensa organizada por la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA) frente al Capitolio.

El representen de Nueva York, Adriano Espaillat, es uno de los patrocinadores de la reforma.

En la actualidad, la ley permite que extranjeros que están en Estados Unidos desde el 1 de enero de 1972 de manera ininterrumpida califican para pedir la residencia. El plan demócrata sustituye la fecha a cambio de un mínimo de permanencia de 7 años.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

Pero para convertirse en realidad, la bancada demócrata de la Cámara de Representantes no solo deberá aprobarlo, sino convencer al Senado. Y la mañana de este martes una fuente conocedora de las conversaciones dijo a Univision Noticias que el proyecto, que todavía no ha nacido, tiene “ningún” chance de ser debatido o enviado al pleno.

La modificación de la fecha de la Ley del Registro ya fue considerara el año pasado por el Senado en los esfuerzos para convencer a la principal asesora de la Cámara Alta (Parlamentarian), Elizabeth MacDonough, para incluirla en una enmienda dentro del paquete de gasto social que aún no ha sido aprobado.