Algunos comisionados del condado de Shelby dicen que están presionando para volver a nombrar al demócrata derrocado Justin J. Pearson en el escaño de la Cámara estatal que ocupó hasta el jueves.
El presidente de la comisión del condado, Mickell Lowery, dice que espera que haya una votación de la comisión sobre el nombramiento de Pearson tan pronto como la próxima semana. “Nadie debe ser expulsado por ejercer su derecho a la Primera Enmienda.
Es desafortunado”, dijo Lowery. Los representantes Pearson, de Memphis, y Justin Jones, de Nashville, fueron expulsados de la legislatura por una resolución respaldada por los republicanos por encabezar una protesta por el control de armas en el pleno de la Cámara la semana pasada.
Pocas horas después de que la Cámara de Representantes de Tennessee, que tiene una gran mayoría de republicanos, votara para expulsar a los dos miembros de la Cámara, sus fotos y perfiles fueron eliminados del sitio web de la Asamblea General de Tennessee.
Según las resoluciones de expulsión, Jones, Pearson y la representante Gloria Johnson de Knoxville, que no fue expulsada, “comenzaron a gritar sin reconocerlos” durante su protesta y “procedieron a interrumpir el proceso”. Pearson, quien ganó una elección especial en enero para ocupar un puesto que quedó vacante después de la muerte de la representante de Memphis Barbara Cooper, asumió el cargo hace solo unas semanas.
Ahora el enfoque cambia para llenar las dos vacantes mientras los legisladores locales en los distritos de Jones y Pearson están trabajando para determinar sus próximos pasos. “Tenemos la tarea de hacer una cita para ese asiento. Entonces, estoy encuestando a los comisionados para asegurarme de que tengamos quórum y de tener una opinión legal sobre lo que podemos hacer para hacer una cita”, dijo Lowery.
Los nombramientos podrían devolver a la cámara a los diputados destituidos. “Definitivamente debería ser el Representante Pearson, quien fue elegido abrumadoramente por el Distrito 86 para ser su voz, y no podemos quitarle eso a la gente. Fue seleccionado por la gente y debería estar en ese puesto”, dijo Lowery.
El comisionado Charlie Caswell dijo que Pearson y Jones no deberían haber sido expulsados. “Todavía es increíble cuando pienso en lo que sucedió, ¿sabes? Fue un circo completo, sin el debido proceso en este caso y descarado. Lo que has visto es racismo en su máxima expresión”, dijo Caswell.
De acuerdo con la constitución estatal, debido a que quedan más de 12 meses hasta las próximas elecciones generales en noviembre de 2024, se llevará a cabo una elección especial para llenar los escaños.
Caswell dijo que está listo para actuar ahora. “Lo único que se puede hacer es enviarlo (a Pearson) de vuelta para que lo represente porque la gente del Distrito 86 en este momento no tiene representación. Tomaron esta ruta para sacarlo, pero tenemos la oportunidad de volver a ponerlo hasta que el Gobernador anuncie una elección especial”, dijo Caswell.