Este lunes por la mañana comenzó el juicio federal contra los tres exoficiales de policía de Memphis, acusados de la muerte de Tyre Nichols. Los implicados, Tadarrius Bean, Demetrius Haley y Justin Smith, enfrentan cargos de violación de derechos civiles federales, conspiración y obstrucción, además de los cargos penales estatales relacionados con el incidente. Los tres fueron vistos junto a sus abogados en las afueras del edificio federal Odell Horton, en el centro de Memphis, a las 7:30 a.m. Mientras tanto, una larga fila de potenciales jurados se extendía por la acera de Front Street.
La selección del jurado se está llevando a cabo con la participación de personas de cuatro condados del oeste de Tennessee: Tipton, Lauderdale, Fayette y Shelby. De un grupo inicial de 200 personas, se seleccionarán 16: 12 jurados principales y 4 suplentes. Hasta el momento, 16 de los potenciales jurados han sido interrogados, recibiendo preguntas como: “¿Qué característica es buena para un jurado?” y “¿Qué entienden por sesgo?”.
El juez a cargo también preguntó a los posibles jurados si tenían compromisos laborales o familiares que les impidieran formar parte del juicio, el cual se espera que dure entre tres y cuatro semanas, con sesiones que finalizarán cada día alrededor de las 5:00 o 5:30 p.m.
El caso ha atraído gran atención debido a las acusaciones de brutalidad policial y violación de derechos civiles, lo que mantiene a la comunidad de Memphis y al país atentos al desarrollo de este proceso judicial.