Cinco ex oficiales de Memphis acusados federalmente en el caso Tyre Nichols

Policías acusados en Memphis-1(1)

El martes se presentó una acusación formal en un tribunal federal acusando a cinco ex agentes de policía de Memphis de privar a Tyre Nichols de sus derechos durante un arresto el 7 de enero que provocó su muerte.

La acusación enumera cuatro cargos separados que incluyen fuerza excesiva y falta de intervención, indiferencia deliberada, conspiración para manipular testigos y manipulación de testigos para ex oficiales y Emmitt Martin, Tadarrius Bean, Demetrius Haley, Desmond Mills Jr. y Justin Smith.

También enumera los actos manifiestos cometidos por los agentes durante el incidente. Uno de los actos incluye a Haley y Mills quitándose las cámaras corporales y dejándolas a un lado antes de reunirse con los otros oficiales para discutir la fuerza utilizada contra Nichols y hacer declaraciones como “Pensé que cuando no iba a caer, nosotros a punto de matar a este hombre”, mientras personal médico de emergencia se encontraba en el lugar.

“El país observó con horror cómo a Tire Nichols le dieron patadas, puñetazos, descargas eléctricas y rociado con pimienta, y todos escuchamos al señor Nichols gritar llamando a su madre y decir: ‘Sólo estoy tratando de volver a casa’”, dijo el Fiscal General Merrick. B. Garland en un comunicado. “Los agentes que violan los derechos civiles de aquellos a quienes han jurado proteger socavan la seguridad pública, que depende de la confianza de la comunidad en la aplicación de la ley. Deshonran a sus compañeros oficiales que hacen su trabajo con integridad todos los días. El Departamento de Justicia seguirá responsabilizando a los agentes que traicionen su juramento”.

Los cargos de fuerza excesiva y falta de intervención conllevan una pena máxima de cadena perpetua, mientras que los cargos de conspiración para presenciar manipulación y manipulación de testigos conllevan cada uno una pena máxima de 20 años de prisión.

Los cinco hombres, que formaban parte de la ahora disuelta Unidad SCORPION del MPD, también enfrentan cargos penales en el condado de Shelby por asesinato en segundo grado, agresión agravada, dos cargos de secuestro agravado, dos cargos de mala conducta oficial y opresión oficial.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

“Es trágico ver una vida truncada a los 29 años, con tantos hitos sin cumplir, tantas palabras sin decir, tanto potencial sin realizar”, dijo la Fiscal General Adjunta Kristen Clarke de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia de Estados Unidos durante una conferencia de prensa en Memphis el martes. “Tyre Nichols debería estar vivo hoy. Nadie en este país debería tener que enterrar a un ser querido debido a la violencia policial”.

Tras el anuncio de los cargos federales, los abogados Ben Crump y Antonio Romanucci, que representan a la familia de Nichols, elogiaron a Clark y al fiscal federal Kevin G. Ritz por sus esfuerzos y dijeron:

“La noticia de hoy del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de que habrá responsabilidad penal a nivel federal por la muerte de Tyre da esperanza a su familia mientras continúan lamentando su pérdida e inspirando cambios en su honor. Aplaudimos al fiscal general Garland y al asistente del fiscal general Clarke por sus incansables esfuerzos para generar responsabilidad federal para estos agentes que fueron seleccionados para formar parte de la unidad SCORPION del Departamento de Policía de Memphis y que acabaron salvajemente con la vida de Tyre, sentando un precedente crítico para la rendición de cuentas y la justicia”.

Durante una conferencia de prensa, la madre de Nichols, RowVaughn Wells, y su padrastro, Rodney Wells, agradecieron personalmente al Departamento de Justicia por sus esfuerzos y calificaron las acusaciones como un paso importante hacia la justicia.

“Estamos muy, muy orgullosos. Este es un día muy, muy bueno para la familia Wells, para la justicia”, dijo Rodney Wells. “Esto tardará mucho en llegar y estamos muy contentos de haber llegado a este punto. Ahora el siguiente hito son las condenas reales”.

El líder de la minoría del Senado de Tennessee, Raumesh Akbari (D-Memphis), dijo que las acusaciones sirvieron como recordatorio del trabajo que aún queda por hacer para garantizar justicia para todos.

“Las acusaciones emitidas hoy contra los agentes de policía involucrados en la trágica muerte de Tyre Nichols son un paso adelante para nuestra comunidad. La rendición de cuentas es esencial para mantener la confianza en nuestras agencias encargadas de hacer cumplir la ley”, dijo.

En julio, el Departamento de Justicia inició una investigación sobre el Departamento de Policía de Memphis y la ciudad de Memphis para determinar si existe un patrón de violaciones de derechos civiles o constitucionales contra los ciudadanos.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

Como parte de su investigación, la división de derechos civiles del departamento ha estado celebrando reuniones públicas y alentando a los ciudadanos a compartir sus experiencias con los agentes del MPD.

El Departamento de Justicia dice que los cargos son independientes de la investigación de derechos civiles y se llevarán a cabo por separado e independientemente del caso penal. Se nos dice que los ex oficiales deberían tener su primera audiencia en un tribunal federal en algún momento de esta semana.