Cámara de Representantes aprueba proyecto de ley que empeora la escasez de trabajadores

hombre trabajando en panadería

El lunes, la Cámara de Representantes del Estado de Tennessee votó para aprobar el proyecto de ley HB 1853, que reduciría el límite de cuando los empleadores deben verificar el estado de la autorización de trabajo a través del sistema E-Verify de 50 a 25 empleados.

Si bien la legislación tiene como objetivo frenar el empleo de trabajadores sin estatus migratorio, el sistema E-Verify, propenso a errores, perjudica a todos los habitantes de Tennessee, ya que requiere lo que defensores por los derechos de los trabajadores están llamando una “nota de permiso para trabajar”.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

“Es un momento en que nuestra economía se está recuperando de una pandemia de curso, este proyecto de ley solo seria una carga par las pequeñas empresas de nuestro estado que trabajan arduamente para llenar las brechas de empleo,” dijo Judith Clerjeune, directora de campañas y defensa de Tennessee Immigrant Refugee Rights Coalition Votes (TIRRC Votes).

Tennessee ya tiene una de las leyes E-Verify más estrictas de la nación y según Cato Institute, errores en el programa E-Verify ya han dañado a más de 760.000 trabajadores documentados desde el 2006.

Los empleadores que usan E-Verify ingresan en el sistema la información del empleado, como su nombre, fecha de nacimiento y número de seguro social o de permiso de trabajo, y esta información es comparada con la base de datos del gobierno. Si la información está incorrecta o no coincide, el empleado puede ser puesto en estado de “tentativamente no confirmado” y tiene ocho días hábiles para enviar documentación que confirme que puede trabajar legalmente en el país a la Administración del Seguro Social o al Departamento de Seguridad Nacional. Si falla en enviar la documentación necesaria a tiempo, será catalogado como “no confirmado final” y despedido de su puesto de trabajo.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

Según la organización Westat, los trabajadores documentados pueden recibir estado de “tentativamente no confirmación” por una variedad de motivos, generalmente es tan simple como que el empleador o el gobierno ingresaron sus nombres incorrectamente en la base de datos. Las personas cambian sus nombres o tienen nombres con guiones y esto las hace mucho más propensas a ser víctimas de errores tipográficos por parte de los empleadores o agencias gubernamentales.

“E-Verify obliga a los ciudadanos y residentes documentados a obtener una hoja de permiso para trabajar y esta expansión a E-Verify requeriría que todos los empleadores en Estados Unidos verifiquen la elegibilidad para trabajar de todos los empleados actuales y potenciales utilizando un sistema defectuoso que está plagado de errores”, dice la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU). “Esto garantizará que a millones de estadounidenses se les prohíba trabajar.”

ACLU advierte que esta ley crearía una “Lista de No Trabajo” que garantiza que millones de ciudadanos estadounidenses se les negarán trabajos en un momento de incertidumbre económica.

Esta propuesta no es ley hasta ser aprobada por el senado y firmada por el gobernador de Tennessee.