Cámara de Representantes aprueba el plan de medidas sociales de Biden, que incluye una reforma migratoria

El proyecto, que ahora pasa al Senado, incluye un programa que ayudaría a unos siete millones de indocumentados a obtener permisos de trabajo y viaje válidos por cinco años.
IMG_3972

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La Cámara de Representantes votó este viernes para aprobar el paquete de inversión social de $1.75 billones de dólares impulsado por la Administración Biden.

La votación a favor de la legislación se dio luego de una maratónica jornada legislativa ayer jueves que se extendió hasta temprano esta mañana por el discurso de ocho horas del líder de los republicanos en la Cámara Baja, Kevin McCarthy.

La votación final fue de 220 y 213. El representante de Maine, Jared Golden, fue el único demócrata que votó en contra de la medida.

La aprobación del plan representa una victoria para la delegación de mayoría que pasó meses tratando de finiquitar la legislación en medio de la oposición de republicanos y de algunos demócratas conservadores.

El enfoque del plan recién aprobado en la Cámara son las inversiones en programas sociales que impactarán a familias y niños así como ancianos, además de separar fondos para mitigar la crisis medioambiental.

Entre otras provisiones, el plan económico que forma parte de la agenda “Build Back Better” (BBB) del presidente Joe Biden, ampliará los programas dirigidos al cuidado de menores y ancianos, educación preescolar universal, además de asignar $550,000 millones para medidas contra la crisis climática.

La medida expande los beneficios del Medicare así como el “Crédito tributario por hijos” (CTC), que actualmente las autoridades federales distribuyen en pagos mensuales adelantados a raíz de la aprobación en marzo pasado en el Congreso del “Plan de rescate estadounidense”, también iniciativa de la Administración Biden.

El paquete social también contiene provisiones para proteger a unos 7 millones de indocumentados, pero detalles sobre el alcance de las mismas no están claras.

Paquete social pasa ahora al Senado

La legislación ahora deberá pasar ante la consideración del Senado, donde se esperan más trabas para su aprobación.

Uno de los principales argumentos en contra de la medida es que aumentará el déficit gubernamental.

Precisamente, este jueves, la Oficina de Presupuestos del Congreso (CBO) reportó que el plan social de la Administración Biden, añadirá $367,000 millones de dólares al déficit durante los próximos diez años. El argumento de Biden ha sido que el proyecto no comprometerá fiscalmente al Gobierno ya que será financiado mediante una subida de impuestos a las grandes empresas y los más ricos. Los demócratas llevaban semanas esperando a que se hicieran públicos estos cálculos, ya que algunos legisladores conservadores del Partido, como el senador Joe Manchin, se oponen a cualquier aumento del déficit.

Republicanos presentan moción para dejar sin efecto aprobación de la medida.

Luego de que se le diera paso a la medida en la Cámara, los republicanos presentaron una moción de reconsideración para dejar sin efecto la votación.

La movida, que es una especie de voto de protesta, no se espera que tenga efecto en lo ya aprobado.