Asesora del Senado vuelve a rechazar plan demócrata para incluir un camino a la ciudadanía para millones

Inmigrantes(2)

La asesora parlamentaria del Senado rechazó nuevamente este miércoles un plan de legisladores demócratas que busca incluir un camino a la ciudadanía para millones de indocumentados en la ley de presupuesto de 3.5 billones de dólares que se debate en el Congreso.

El fracaso demócrata fue recibido con indignación por las familias migrantes, que esperan desde hace meses avances en la promesa de una reforma migratoria del Gobierno de Joe Biden.

FPA-LR-3 | by rodrigodominguez

Es verdaderamente decepcionante y una falta de respeto a nuestra comunidad definió Juan José Gutierrez, director de la Coalición de Derechos Plenos para los Inmigrantes, a Noticias Telemundo.

Gutierrez explicó que una vez más ven a los demócratas “escudarse” en la decisión de una asesora para justificar que no haya avances en el Congreso.

El llamado “plan B”, presentado después de que un primer intento fuera rechazado hace 10 días, pedía cambiar la fecha de ingreso al país que se exige para que los inmigrantes sin documentos y sin antecedentes pueden solicitar un ajuste de estatus en Estados Unidos en la llamada “Ley de Registro”.

Asesora del Senado vuelve a rechazar plan demócrata para incluir un camino a la ciudadanía para millones | by rodrigodominguez

Para que le sea otorgada una tarjeta verde, debe además haber tenido una residencia continua, no tener antecedentes penales y tener buen carácter moral.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

Algunos legisladores demócratas proponían que quienes están desde 2010 o antes puedan pedir residencia, en lugar del año 1972 como establece la ley actual. Esto beneficiaría a 8 millones de personas, según indicó una fuente familiarizada con el plan a The Associated Press.

Pero Elizabeth MacDonough, la asesora principal de las reglas parlamentarias, dijo que esa opción no era posible, según una copia de su respuesta dada a conocer por la web The Hill y la cadena de noticias CNN.

“Es un cambio de política de peso”, remarcó la asesora, con la cual “una población sustancial” pasaría a ser elegible para la residencia, por lo que mantiene su criterio de que no puede ser incluido con el sistema reconciliación presupuestaria.

“Una asesora parlamentaria decidió el destino de 11 millones: es indignante”, lamentó Gutiérrez, quien ha estado al frente de la lucha migratoria por 45 años.

FPA-LR-3 | by rodrigodominguez

“Los demócratas saben que el precio a pagar será muy alto en las urnas”, dijo a la agencia AP Sergio Gonzales, director ejecutivo de The Immigration Hub, un grupo pro-inmigración.

Gutierrez coincide en que cae la credibilidad del partido para las elecciones de 2022. Muchos grupos y organizaciones consideran, agrega, que se “usó a los inmigrantes como ficha de negociación” en el Congreso para el presupuesto y otro ambicioso proyecto de infraestructura de Biden.