American Airlines sube precios por maletas hacia México y otros destinos

Calles congeladas en Memphis, TN, USA-2-124

American Airlines está elevando las tarifas de envío de equipajes y efectuando otros cambios para impulsar a los clientes a comprar sus boletos directamente a la aerolínea para ganar puntos de viajero frecuente.

La aerolínea dijo el martes que enviar una maleta en la bodega de un vuelo interno en Estados Unidos se elevará de $30 a $35 dólares si se paga online y $40 dólares si se paga en el aeropuerto. La tarifa para una segunda maleta se elevará de $40 a $45 dólares tanto online como en el aeropuerto.

FPA-LR-1 | by rodrigodominguez

American elevó la tarifa por última vez en 2018.

American, con sede en Fort Worth, Texas, empezó a cobrar tarifas por equipaje en 2008 —entonces de $15 dólares— en respuesta al aumento del combustible. Desde entonces, se han convertido en fuente constante de ingresos para las grandes aerolíneas estadounidenses. American encabezó el sector al cobrar $1,400 millones de dólares en tarifas por equipaje en 2022, el último año para el cual están disponibles las cifras del Departamento de Transportes estadounidense.

La aerolínea también elevará en $5 dólares la tarifa para vuelos internacionales a Canadá, México y el Caribe, que actualmente es de $35 para la primera maleta y $40 para la segunda.

Los clientes podrán enviar al menos una maleta gratuitamente si tienen estatus de elite en el programa de lealtad de American, compran boleto de clase premium o usan una tarjeta de crédito con la marca de American.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

American dará un descuento a los viajeros cuyas maletas excedan levemente el peso o las dimensiones. En lugar de pagar entre $100 y $650 dólares, se pagará $30 dólares que excedan el peso en no más de 1.36 kilos (3 libras) y las dimensiones en no más de 7.62 centímetros (3 pulgadas) lineales.

Además, reducirá el costo de transferir puntos entre cuentas de viajero frecuente.

Al mismo tiempo, American anunció que a partir de los boletos emitidos el 1 de mayo, los clientes deberán comprar sus pasajes directamente a la aerolínea o sus socias, o bien de agencias de viaje, preferidas, si quieren ganar puntos en el programa AAdvantage. La aerolínea dijo que publicará la lista de agencias preferidas a fines de abril. Los viajeros empresarios no se verán afectados.